El Concello de Tomiño, en colaboración con AFAGA, asociación sin ánimo de lucro especializada en la atención a personas con Alzhéimer, ha puesto en marcha este año un programa de obradoiros de estimulación cognitiva y funcional destinado a personas diagnosticadas con Alzhéimer y otras demencias.
La iniciativa, que comenzó en enero, se desarrolla en la Escola Obradoiro “O Regatiño” de Goián, donde dos días por semana los participantes realizan actividades diseñadas para entrenar sus funciones cognitivas. Según los profesionales implicados, este tipo de ejercicios resulta clave para mantener la mente activa, mejorar la memoria, la atención, la orientación y otras capacidades que se ven afectadas por la enfermedad.
Además de los beneficios cognitivos, el programa promueve la socialización y el bienestar emocional, al tiempo que ofrece acompañamiento y orientación a las familias, proporcionando herramientas para afrontar los cambios que conlleva el diagnóstico de una demencia.
El concelleiro de Benestar Social, Rubén García, subrayó que el objetivo de estos talleres «é ofrecer ferramentas e actividades que favorezan a estimulación cognitiva e funcional das persoas participantes, contribuíndo así a mellorar a súa calidade de vida, pero tamén proporcionar ás familias ferramentas para facer fronte ás novas dinámicas que se dan con este tipo de diagnósticos».
Por su parte, desde AFAGA recuerdan que tras un diagnóstico de demencia neurodegenerativa “é fundamental iniciar canto antes un traballo de estimulación das capacidades preservadas, co obxectivo de manter a autonomía da persoa o maior tempo posible”.
El Concello de Tomiño tiene previsto dar continuidad al programa tras el verano, integrándolo en su estrategia municipal de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, a través de políticas activas de bienestar e inclusión social.

