El Concello de Tomiño y la Asociación Naturalista do Baixo Miño (ANABAM), unen esfuerzos para la protección de los nidos de golondrina en la comarca. El Gobierno Municipal se ha sumado, por segundo año consecutivo, al ‘Proxecto Andoriña’, una campaña impulsada por la asociación que busca conservar los nidos de golondrina daúrica y golondrina bravía del Baixo Miño recogiendo toda la información de campo posible e implicando a administraciones y vecindad.

Como señala la concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Casaleiro, “as andoriñas son especies que forman parte da fauna da comarca, pero con poboacións que están en paulatina regresión pola destrución dos seus niños. Por iso, cando nolo propuxo ANABAM, nos pareceu moi boa idea e nos implicamos dende o primeiro momento, xa que esta asociación é moi coñecedora do terreo. Trátase de por en marcha medidas que permitan que as colonias poidan volver a Tomiño e a toda a comarca, protexendo e conservando as súas zonas de aniñamento”.

En este camino, el Concello rehabilitó y acondicionó una antigua barrera de nidificación en Taborda, una zona de nidificación de golondrinas que estaba cubierta por una espesa vegetación que impedía el acceso de las aves al espacio.

Con la colaboración de la Comunidad Montes de Taborda, el Gobierno Municipal realizó el retiro de vegetación para despejar la barrera y facilitar nuevamente la nidificación. Junto a esta zona de nidificación rehabilitada, Tomiño también cuenta con otra barrera de nidificación en buen estado, también en Taborda, donde durante una de las visitas del año pasado se pudo ver a un grupo de unas 20 golondrinas sobrevolando la zona. Aunque el año pasado la asociación comprobó que no llegaron a anidar, es importante preservar la zona a su disposición.

Ana Belén Casaleiro también participó a finales de año en la entrega de premios de la campaña de protección de nidos de golondrinas Baixo Miño 2023, premios convocados por ANABAM que busca premiar la colaboración ciudadana con el ‘Proxecto Andoriña’. La Estación Ornitolóxica da Pasaxe acogió la ceremonia de entrega de premios, en la que el tomiñés, Javier de Cristelos, se alzó con uno de los dos accésits otorgados.

ANABAM ya tiene en marcha la campaña 2024 (en la que también colaboran los Concellos de Guarda y O Rosal), con la que busca recoger datos sobre las diferentes especies de golondrinas presentes en O Baixo Miño, tanto en la costa gallega como en la portuguesa.

Las personas interesadas en participar en esta iniciativa sólo tienen que rellenar un cuestionario disponible en la web de la asociación, aportando información sobre cada uno de los nidos que conocen, además de dos fotografías, una de primer plano del nido y otra general para ver su situación.

ANABAM agradece la participación de todas las personas que ya se han sumado a la campaña en esta y otras ediciones, especialmente a aquellas que permiten que las golondrinas sigan anidando en sus casas, garajes…, así como a los Concellos colaboradores y a todos los vecinos que colaboran en la difusión de la iniciativa o que apoyen económicamente a la asociación para seguir desarrollando diferentes líneas de protección y conservación de la biodiversidad de O Baixo Miño.