Centrándose en atraer a cada vez más chicos para la consolidación del proyecto alrededor de un territorio común, la Eurocidade Cerveira-Tomiño dinamiza, este fin de semana, los »Xogos da Eurocidade – Sen Fronteiras’ y la ‘Música Nova’, las dos propuestas ganadoras del Presupuesto Participativo Transfronterizo 2023. La fecha para la realización de estos eventos no fue escogida al azar, sino que coincide con el XIX aniversario de la Ponte Internacional da Amizade.

La entrada en funcionamiento, el 11 de junio de 2004, de esta travesía rodoviaria sobre el río Miño, representó un hecho histórico para las dos poblaciones vecinas, afirmando la centralidad y la conectividad de un territorio común y suprimiendo las limitaciones de movilidad. Casi dos décadas después, ambos Concellos mantienen su ideario, queriendo un mayor envolvimiento de la gente más joven en la construcción de un futuro común.

En este sentido, la juventud residente y el estudiantado de la Eurocidade Cerveira-Tomiño podrán disfrutar de un fin de semana marcado por la diversión deportiva y por la celebración de los valores europeos. Sábado y domingo, entre once de la mañana y seis de la tarde (hora gallega), el Skate Park de Goián (Tomiño) y el Centro Municipal de Atletismo (Vila Nova de Cerveira), respectivamente, serán el escenario de los ‘Xogos da Eurocidade – Sen Fronteiras’, dirigidos a la juventud de 12 a 25 años.

Los jóvenes participantes formarán equipos que, a lo largo de dos días, lucharán en un conjunto de desafíos, acumulando puntuaciones para encontrar el equipo ganador. Habrá torneo de tracción de cuerda, hinchables de fútbolín humanos, juego de la isla y juego ‘big bags’, gincana de bicicletas, tiro de tiratacos, hinchable ‘Basket Challenge’, juegos tradicionales, juego del neumático, juego del pie atado, juego huevo en la cuchara, juego de la malla, Fun Games, paintball y slide.

Finalizado el primer día de los »Xogos da Eurocidade – Sen Fronteiras», el sábado, 10 de junio, a las 18.00h (hora gallega) se presentará el espectáculo final del proyecto ‘Música Nova’. Participantes locales, en colaboración con el alumnado de la Escola do Rock Paredes de Coura, saltarán al Skate Park de Goián, en Tomiño, para un concierto que reúne algunas de las mejores músicas rock.

Tras dos meses de ensayos, el grupo de jóvenes presenta un repertorio diverso, en el que el público podrá escuchar desde The Beatles a Talking Heads, de Sixto Rodriguez a Lhasa de Sela o de Idles a The Bangles, además de muchas otras sorpresas.

Tanto los juegos como el concierto se trasladarán a espacios cubiertos, pabellones municipales y Auditorio de Goián, respectivamente, en caso de lluvia. Ambas actividades son de entrada libre.