Los Concellos de Tomiño y Vila Nova de Cerveira, organizan un programa de actividades deportivas gratuitas conjuntas, dentro del Orzamento Participativo Transfronteirizo ( OPT), que se desarrollará en equipaciones municipales hasta finales del año 2019.

Habrá sesiones para mayores de 55 años los martes y jueves, a las 10:00 horas, y juegos de iniciación a la natación para niños de 3 a 12 años acompañados de familiares, el primer sábado de cada mes 19:00 horas, (hora gallega) en la piscina de Vila Nova de Cerveira.

Al mismo tiempo, se programarán clases de pilates, gimnasia, zumba, fitness y actividad afines en distintas parroquias de Tomiño. Las personas interesadas pueden inscribirse online en las páginas webs municipales de Tomiño y Cerveira, o directamente en el Concello.

Paralelamente, el río Miño protagonizó en julio uno de los proyectos ganadores de la pasada edición del Orzamento Participativo Transfronteirizo. La “Asociación Vontade” de personas con discapacidad de Tomiño organizó durante todo el mes, actividades náuticas de turismo y deporte inclusivo desde el pantalán adaptado de Goián, en el Espacio Fortaleza. El proyecto, promovido conjuntamente con la Associação Desportiva y Cultural de la Juventude de Cerveira, tendrá continuidad este otoño, con la divulgación del deporte del remo entre escolares de 8 a 18 años de los dos municipios.

La cooperación transfronteriza fue muy positivamente valorada por casi el 95% de los habitantes de Tomiño y Vila Nova de Cerveira en una encuesta realizada a finales de 2017, en la que destacan las opiniones favorables a compartir servicios como la piscina, las iniciativas de dinamización económica o las actividades de intercambio entre escolares.

Las actividades de deporte náutico se complementará en el curso 2018-2019 con unos talleres artísticos para alumnado de primaria y secundaria, impulsados por las Anpas de Tomiño y la Escuela Superior Gallaecia, otro de los proyectos ganadores en 2018 en el Orzamento Participativo Transfronteirizo que ya tiene abierta nueva convocatoria, y es una de las prioridades de la Axenda Estratéxica da Amizade Cerveira-Tomiño, un proyecto cofinanciado al 75% por el Programa INTERREG VANA POCTEP, fondos FEDER de la Unión Europea.