tomiño vila nova de cerveira
FOTO CEDIDA // La alcaldesa de Tomiño en la presentación del proyecto europeo conjunto

Tomiño y Vila Nova de Cerveira presentan, bajo el lema Amizade Cerveira-Tomiño, un proyecto común europeo que busca fortalecer la cooperación entre ambos municipios fronterizos en distintos ámbitos de trabajo.

El acto, que tuvo lugar en el Mercado de Tomiño, la alcaldesa Sandra González y el presidente de la cámara de Vilanova de Cerveira, Fernando Nogueira, presentaron el proyecto de la candidatura conjunta al Programa Operativo Europeo de Cooperación Trasfronteriza (POCTEP)- INTERREG V-A , nutrido con fondos FEDER.

Esta candidatura cuenta con cuatro grandes áreas de cooperación entre administraciones municipales y sociedad civil de ambos Concellos, estas, a su vez, se desglosan en varias acciones o programas específicos, hasta un total de nueve que, de ser aprobados, se pondrían en marcha por fases, a lo largo de los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

La primera de esas áreas es la Dinamización de la Agenda estratégica Cerveira Tomiño fue elaborada hace dos años.

La segunda se refiere a la gestión compartida de servicios locales para ciudadanos de ambos ayuntamientos, y la tercera contiene acciones de dinamización de la economía local trasfronteriza, a través de dos ejes vertebradores: la producción de plantas ornamentales y el turismo.

La cuarta y última área contempla un programa de capacitación y participación de agentes sociales y económicos de ambas villas, en redes de cooperación.

El coste total del conjunto de proyectos referidos se eleva a 593.000 euros distribuidos anualmente hasta el año 2019, de los cuales, el 75% serían financiados con fondos FEDER de la Unión Europea, a través del programa operativo INTERREGV-A y el 25% restante sería asumido a partes iguales por los ayuntamientos limitrofes.

En este proyecto conjunto se desarrollará un novedoso Programa De Participación Ciudadana Transfronteriza, que contempla la creación de la figura del Defensor de la Ciudadanía Transfronteriza y del Presupuesto Participativo Transfronterizo.

Otra de las actividades consistirá en el refuerzo del programa de Repartición de Servicios y Equipaciones Públicas entre ambas cámaras, ya iniciado este año con la piscina municipal de Cerveira y que contemplará la puesta en común de nuevos servicios, como una escuela de teatro y música ( esta acción se bautizará como Notas de música por gotas de agua, o un programa de deporte para mayores y discapacitados, etc.

Habrá otra área de cooperación y de dinamización económica y está centrada en dos sectores de gran importancia en el territorio: la producción de plantas ornamentales y el turismo.

Por último, el cuarto bloque de activáis contiene acciones de intercambio de experiencias con otros lugares de frontera que también cooperan, tanto en la frontera ibérica, como en otras de Europa, con el fin de adquirir buenas prácticas de cooperación trasfronteriza, además de la realización bienal de nuevas jornadas de cooperación para ahondar en los debates y buscar de acciones y proyectos conjuntos.