A ambas orillas del Río Miño la jornada del domingo estuvo marcada por el arte, en el marco de la duodécima Edición del Certamen de Pintura al aire libre Antonio Fernández, que batió el récord de participación con 55 artistas.

Este certamen se realizó de forma simultánea en las villas fronterizas de Tomiño y Vila Nova de Cerveira, donde los artistas dibujaron in situ diferentes paisajes en una actividad desarrollada por la Eurocidade Cerveira-Tomiño, con la colaboración de la Fundaçao Bienal de Arte de Cerveira y de la Comunidad de Montes de Goián.

Los artistas recogieron por la mañana los soportes en los que elaborarían sus obras, y se dirigieron posteriormente a diferentes puntos de Goián y Cerveira para dejar volar su imaginación y recoger en vivo y en directo los paisajes o el suceder de estos lugares.

Tras la elaboración de los cuadros, la Praza Pintor Antonio Fernández acogió la exposición de las obras realizadas, que pasaron a ser valoradas por el jurado profesional, compuesto por artistas de ambas orillas del Miño. Mafalda Santos, Ana María Pintora, Pilar Alonso y Suso Cubeiro fueron los encargados de seleccionar las obras merecedoras de los diferentes premios.

En la categoría de adultos, José Luís García Miranda resultó ganador del primer premio del certamen, dotado de 1.200 euros, en un acto de entrega presidido por la alcaldesa de Tomiño, Sandra González. El segundo puesto fue para María Arraúz de Robles y el tercero para Juan Arévalo Gutiérrez, ambos premiados con 500 euros. Por su parte, los 3 accésits, dotados de 100 euros cada uno, recayeron en Isabel Seidel, María de la Viña Ferrer y Noemí Comesaña Comesaña.

En la categoría juvenil, la premiada resultó Paula Arruza Murelaga, mientras que en la infantil fue Hannah Carvajal Seidel quien se hizo con el primer puesto. Ambas recibieron un diploma conmemorativo y material de dibujo y pintura para poder seguir experimentando en esta disciplina.

El Certamen de pintura al aire libre Antonio Fernández, que forma parte de las actividades desarrolladas por la Eurocidade Cerveira Tomiño, se consolidó así como una jornada dinamizadora de las calles y los espacios naturales de Goián y Cerveira, poniendo en valor de este modo la importancia del arte y de la cultura.