Alumnos en el curso de jardinería en Tomiño

El Concello de Tomiño y el de O Rosal, en colaboración con la Xunta de Galicia, organizan Agroemprega, un programa que formará a 100 personas desempleadas en trabajos relacionados con el rural. La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y la de O Rosal, Ánxela Fernández, explican que con este proyecto “queremos especializar aos veciños e veciñas para que poidan traballar nun sector puxante da comarca”, así como, “darlles unha oportunidade, a través dunha formación gratuíta, para mellorar as súas habilidades para acceder ao mercado laboral”.

Las personas interesadas pueden inscribirse a través de las webs de los dos Concellos o en la Oficina del Servicio de Empleo de Tui. Las regidoras animan a participar en un programa que ofrecerá durante un año información, orientación y asesoramiento sobre el sector y formación en operaciones generales de jardinería, abonos y fertilizantes, técnicas de riego y poda, producción integrada en frutales y hortalizas, conducción de carretillas elevadoras, prevención de riesgos laborales, alfabetización informática… Así como técnicas de coaching, inteligencia emocional y técnicas de motivación para la búsqueda de empleo, tanto por cuenta propia cómo ajena.

Agroemprega será un programa muy práctico y que también atenderá al fomento de la capacidad emprendedora, a la prospección empresarial y que tratará de emparejar a las personas participantes con ofertas de trabajo activas. Además, destacan Ánxela Fernández y Sandra González, “a formación potenciarase con prácticas non laborais en distintas empresas da comarca”.

O agro é un nicho de creación de emprego e de fixación de poboación no rural que debemos potenciar ao máximo”, inciden las alcaldesas, ya que ambas lo consideran un sector estratégico y de futuro para Tomiño y O Rosal.