CEDIDA

Trabajadores del sector de ambulancias realizaron este viernes acciones de protesta en múltiples bases toda Galicia para exigir de la Xunta que realice las pruebas de la Covid19 a todo el personal del sector y reclamar la dimisión del conselleiro de Sanidad, «increíblemente desaparecido en esta situación de emergencia sanitaria”, indican. Además de las movilizaciones, la CIG presentó demandas en el juzgado de lo Social pidiendo medidas cautelares para que, de manera urgente, se obligue a la Xunta a realizar estos test.

En estas acciones de protesta, los trabajadores se movilizaron de manera simbólica en las bases portando carteles reivindicativos para pedir que se les reconozca como personal sanitario, que se le hagan ya pruebas válidas, o reclamando más medidas de protección para garantizar su seguridad y la de los pacientes que trasladan.

Hace ya tres semanas, la Consellaría de Sanidade comunicó que se iban a realizar pruebas de la Covid19 a todos los trabajadores de las ambulancias, tanto del transporte urgente como del programado, para evitar la expansión de los contagios y comprobar el incidente de la enfermedad entre el personal del sector.

«Non obstante, até o día de hoxe só se fixeron probas nas áreas da Coruña e Vigo, onde ademais tiveron que repetilas polas deficiencias dos test.  A última hora de onte informáronos de que ían comezan na zona da Mariña lucense, pero do resto do país non se sabe nada. E iso que a pasada semana o SERGAS mandou un escrito asegurando que empezaba coas probas de dobre banda», explica el responsable de Transportes de la FGAMT-CIG, Xesús Pastoriza.

El sindicalista critica que «esta é outra mentira da Xunta» en la gestión de la crisis sanitaria, por lo que la CIG acordó presentar demandas en los juzgados de lo Social con petición de medidas cautelares para que de inmediato se realicen estas pruebas. En este sentido, señala que los tribunales superiores de varias autonomías (como País Vasco o Catalunya) ya ordenaron medidas cautelares por demandas similares, obligando a realizar las pruebas del coronavirus a todo el personal de las ambulancias.

Sobre la calidad de las pruebas, Pastoriza aclara que «non son as que nós pedimos, pero son mellores que as que se lle están a facer a poboación para o estudio epidemiolóxico«. La CIG demanda que se hagan dos tipos de pruebas: ELISA (que detecta anticuerpos) y PCR (que detecta el virus) «de maneira que así estaría controlado todo o calendario«.

Los trabajadores de ambulancias recuerdan que, aunque la Xunta no los reconoce como personal sanitario, son la primera línea de batalla en el coronavirus porque «os pacientes non veñen só aos hospitais, senón que somos nós quen os imos buscar«.