El Concello de Nigrán trabaja a contrarreloj para salvar del ‘chancro’ al castaño centenario de San Pedro después de que la Brigada Forestal Municipal detectara s presencia. Así, tras solicitar el Concello hace dos años sin éxito que este espectacular ejemplar fuera incluido en el catálogo de ‘Árboles Sinlleiras de Galicia’ de la Xunta por su singularidad, ahora, ante esta situación, el Concello pidió oficialmente que el Departamento de Sanidad Vegetal inicie el tratamiento fitosanitario que lo podría salvar y, por otra parte, que la Estación Fitopatolóxica del Areeiro estudie con sumo cuidado su salud. A mayores, esta misma semana la Brigada Forestal Municipal retiró las ramas muertas.
“Ao parecer o chancro é unha enfermidade moi común nestas árbores e, sen tratamento axeitado, conduce á morte, polo que, aínda que nin sequera é competencia do Concello porque está en terreo da Igrexa, nos puxemos mans á obra inmediatamente para salvalo”, explica el alcalde, Juan González, quien trató en el 2021 de que, junto al ‘árbol botella’ situado a 400 metros (al lado de la fábrica de champán) se catalogara como árbol ‘senlleira’ de Galicia para otorgarle la máxima protección (en Nigrán ningún ejemplar tiene esta distinción). Lo cierto es que el chancro es una de las peores enfermedades que pueden aparecer en árboles y plantas y está provocada por una bacteria que penetra en la planta a través de una herida de las ramas, tallos u hojas, una vez dentro, crea bultos que impiden que el zumo circule bien, haciendo que pueda llegar a morir.
Este castaño tiene un diámetro de 158 cm (28 cm por encima del perímetro normal) y 35 metros de altura bajo un aspecto corpulento y porte erecto. El ingeniero forestal municipal certificó en el 2020 que, “sendo mui precavido’, supera los 110 años, ya que en las fotografías del vuelo americano de 1956-1957 ya se aprecia con una copa muy similar, por lo que como mínimo en aquel momento tendría 50 años.
Siendo un árbol autóctono e icónico en Galicia, es una suerte que sobreviva un ejemplar con sus características tan cerca del litoral, ya que por la propia urbanización de la franja costera, la mayoría de estos ejemplares se reducen al interior de la comunidad. Este ejemplar es buena prueba de la importancia de los castaños en Galicia como sustento y fuente de madera a lo largo del tiempo: las fuertes podas que sufrió indican que su extracción no sólo fue con objetivos de formación, si no también para adquisición de madera de gran calidad. A mayores, lo cierto es que este castaño forma parte esencial del conjunto de la iglesia de San Pedro y también de su historia, tanto es así que los vecinos aún recuerdan como apoyado sobre sus ramas se colocaba el palco de la música para las fiestas parroquiales.
“Forma parte do patrimonio natural de Nigrán e ten un valor científico, cultural, etnográfico e histórico indubidable, polo que hai que protexelo a nivel biolóxico e antropolóxico”, añade el regidor.

