Tráfico intensificará los dispositivos especiales de vigilancia para evitar las carreras ilegales

Las carreras ilegales continúan celebrándose, y algunas han estado a punto de terminar en tragedia.  Un ejemplo ha sido el pasado 19 de octubre de 2013 en Oia, cuando dos jóvenes de unos 20 años de edad han resultado heridas en una carrera ilegal de coches. El joven conductor del vehículo, natural de Vigo y de 23 años, ha sido imputado por un supuesto delito de conducción temeraria.  

Las “quedadas” a través de las redes sociales

La Guardia Civil de Tráfico informa que en estos lugares denominados “circuitos de velocidad”, se anuncian previamente “quedadas” de automovilistas a través de las aplicaciones de mensajería instantánea, como por ejemplo el Whatsapp, cuya finalidad pudiera ser la celebración de carreras ilegales o exhibiciones temerarias haciendo uso de sus vehículos.  Por ello se establecerán dispositivos especiales de vigilancia en dichos “circuitos de velocidad”, con el objeto de disuadir a los conductores e impedir en su caso estas conductas inapropiadas.

Sanciones

Estos delitos pueden conllevar varias penas, como prisión de 6 meses a 2 años y privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo superior a uno y hasta seis años. En vía administrativa la conducción temeraria se sanciona con 500 € y 6 puntos.

La infracción administrativa en materia de drogas esta catalogada como muy grave y castigada con una sanción de 1.000 € y la retirada de 6 puntos.

Según informa la Guardia Civil de Tráfico, el fin de semana pasado, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra ha identificado y denunciado ante el Juzgado de Guardia de Marín a F.M.C., a quien se le atribuye presuntamente un delito de conducción temeraria y otro de desobediencia grave a los agentes de la autoridad.

Este conductor fue observado en la zona denominada “Lago de Castiñeiras”, conduciendo con temeridad manifiesta y habiendo puesto en concreto peligro la vida o integridad física de otras personas que se hallaban en ese lugar. Ante la presencia de los miembros de la Agrupación de Tráfico emprendió la huída a gran velocidad sufriendo inmediatamente un accidente de circulación dándose a la fuga a pie su conductor, por el GIAT del Subsector de Tráfico de Pontevedra se pudo identificar al presunto autor de estos hechos.

De igual modo durante el pasado fin de semana en el polígono del Campiño- A Reigosa, 2 conductores han sido denunciados administrativamente por conducir de forma temeraria, 3 conductores por arrojar resultado positivo en presencia de drogas, y a otros 2 conductores se le formularon diversas denuncias por infracciones a la normativa de vehículos.