Treixadura

El verano llega a O Rosal con un montón de actividades de alta calidad y muy diversas para acercar la cultura, la música y el ocio a todos los públicos y todo el municipio. El Concello cuenta para los meses de julio y agosto con una intensa programación cultural en la que habrá cabida para conciertos, festivales, cine, títeres, deporte y mucho más.

La agenda cultural arrancará el próximo 19 de julio con el concierto de Roberto Caco en la Praza de Fornelos a las 21.00 h y el jueves 21 con la actuación de Na Revolta en el Torreiro de Marzán (21.00 h). El viernes 22 llega una de las actividades estrella, la presentación de una nueva edición del proyecto Memoria Viva, que recoge el inestimable testimonio de dos nuevos mayores que atesoran grandes conocimientos de la historia y devenir de O Rosal. Será a las 20.30 h en el auditorio municipal.

Los días 23 y 24 de julio, la UD Ribera organiza en colaboración con el Concello el V Torneo de Fútbol 7 O Rosal, que se disputará en el campo de fútbol de la Mata, con premios y trofeos para los equipos ganadores y también para lo mejor portero y jugador. El 24 y 25 de julio llega la Fiesta del verano del Pilar con dos días llenos de actividades en el colegio de la Mata, con el concierto estrella de Treixadura o el Festival Xente Xida. Habrá también juegos populares, torneo de ajedrez y títeres, entre otras actividades.

El mes finalizará con las Jornadas de Cine en As Eiras organizadas por la Asociación Ghorghalado en colaboración con el Concello de O Rosal, que durante los días 28, 29 y 30 de julio acercará al público a una oferta cinematográfica difícil de encontrar en los circuitos habituales.

Agosto se estrenará con música: concierto de Man de Santo y Ska Soul el jueves 4 de agosto (21 h en el Torreiro de Sandián), concierto de Simant Dúo el viernes 5 (21 h en la Abadía das Eiras), Klason ao abeiro do Amdor Cámara Fest el lunes 8 (21 h en Lagar de Cervera) o Brais das Hortas, Zona en Obras y la Banda da Escola da Agrupación Musical do Rosal el día 10 (20 h no Torreiro de Novás). El martes 16 será el turno de los Monicreques de la mano de Tarabelos Teatro (20 h, Parque de Pías) y el miércoles 17 será la primera presentación de uno de los protagonistas de Memoria Viva en su propio barrio, en Tabagón, con actuación previa de Big Band de Amdor Cámara Fest.

Los conciertos continuarán el 20 de agosto con el Festival de Músicos Xoves Amador Cámara Fest (20h Colegio de A Mata), o día 21 con el Festival de Corais (20 h en la iglesia de Santa Mariña), el domingo 22 con el Quinteto Suso González (21 h en la iglesia de San Miguel) y el día 23 con los solistas del Amdor Cámara Fest como teloneros de la segunda presentación en sus barrios del proyecto Memoria Viva (20 h en la iglesia de Santa Mariña). El miércoles 24 será el turno de Caamaño Ameixeiras a las 21 h en el Ecoparque de Martín.

La oferta de ocio se completará además con las visitas guiadas a los molinos de O Folón y de O Picón que organizará el Concello totalmente gratuito. Las salidas serán los viernes 15 y 29 de julio y 12 y 26 de agosto a las 19.00 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse ya a través de la web municipal.