El futuro se construye con voces nuevas pero poderosas. Isabella, Elda y Lola llevarán este fin de semana el nombre de O Rosal al VIII Encuentro Estatal de Participación Infantil y Adolescente de Unicef, un foro que del 10 a 12 de enero reunirá a 180 jóvenes de toda España para diseñar propuestas que promuevan entornos protectores y seguros para todos los niños.

Con la participación de estas tres chicas de entre 10 y 17 años integrantes del grupo de participación infantil y juvenil «Fogaricos», O Rosal es uno de los seis Concellos gallegos presentes en este importante evento junto a Tomiño, Moaña, Teo, A Laracha y Moeche.

Isabella, Elda y Lola viajaron acompañadas por la concelleira de Benestar Social e Voluntariado, Beatriz Rodríguez, que destacó la relevancia de esta cita, ya que “estes encontros son unha oportunidade única para que a mocidade sexa escoitada, para que compartan ideas e aprendan doutras realidades. É emocionante ver como toman conciencia dos seus dereitos e propoñen accións concretas que contribúan a crear unha sociedade mellor”. Durante tres días, los jovenes participantes en el encuentro analizarán y debatirán sobre el derecho a la protección, un tema clave en la defensa de los derechos de la infancia. El trabajo que realicen culminará en un manifiesto que recogerá sus conclusiones y propuestas, un documento que será trasladado al Congreso de los Diputados y a otros espacios donde niños, niñas y adolescentes puedan compartir sus conclusiones como tomadores de decisiones.

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, quiso resaltar el orgullo que supone para el municipio contar con esta representación en el Encuentro Estatal. “Isabella, Elda e Lola son un exemplo de como a participación de infancia e mocidade é fundamental para avanzar como sociedade. A súa presenza en Bilbao pon de manifesto o noso compromiso coas novas xeracións e co respecto polos seus dereitos e danos folgos para seguir traballando e converter ao Rosal nunha Cidade Amiga da Infancia”, subrayó.