Este fin de semana arrancó la liga Española de Eslalon, después de un año de parón por culpa de la COVID-19. La primera de las competiciones, 1ª Copa de España de Eslalon, se celebró en Mondariz. Durante dos jornadas, lo mejor del panorama nacional en esta modalidad de piragüismo, se dio cita en las aguas del río Tea. El evento estuvo marcado por la adversa meteorología, por la elevadísima participación, con catorce equipos y más de 200 deportistas, y por el protocolo del coronavirus, con grandes medidas de seguridad y sin público.
Esta copa constó de dos competiciones diferenciadas, una el sábado y otra el domingo, con una primera bajada clasificatoria, en la que los diez primeros pasaban a la final. El Club Deportivo Miño acudió a la cita con diez deportistas, con los que dio alcanzados resultados históricos.
En canoa sénior, Luis Fernández fue ganador absoluto en las dos jornadas. El deportista de Salceda, se impuso en las clasificatorias y en las respectivas finales, tanto sábado como domingo, logrando dos medallas de oro. En la misma modalidad, Alejandro Ochoa, no dio conseguido entrar en las finales finalizando decimosexto en los dos días.
En cayac sénior, el tomiñés Manuel Ochoa, consiguió la tercera medalla de oro para los Teixugos. En las clasificatorias del sábado, un pequeño fallo y una penalización de dos segundos, lo dejaron fuera de las finales en un decimoquinto lugar. El domingo, con el quinto mejor tiempo, entró en finales, y finalizó ganando la prueba. En la misma prueba, Alejandro Ochoa, finalizó trigésimo quinto y trigésimo octavo. También en cayac sénior, Laura Alonso, quedó en las dos jornadas a las puertas de las finales con su duodécimo lugar.
En categoría juvenil femenina, Ainhoa Barreiro y Alba Soutelo tuvieron una muy buena actuación, rozando el podio en varias ocasiones. Alba, en cayac, finalizó sexta el sábado en la final y decimocuarta el domingo, en la modalidad de canoa, rozó medalla en los dos días, finalizando cuarta y quinta. Por su parte, Ainhoa hizo finales en los dos días en cayac, finalizando cuarta y séptima, y en canoa fue decimocuarta y novena.
En juvenil masculino, la modalidad de canoa no tuvo participación de Teixugos, y en cayac, la mejor actuación fue la de Sergio Rodríguez que entró en finales en las dos jornadas, finalizando quinto y sexto. Su compañero Alexis Segadaes hizo dos bajadas correctas, pero no lo bastante rápido para hacer final, finalizando decimosexto y vigésimo. En la misma categoría, participaron también, Rui Malheiro y Adrián Lluch, los más jóvenes de los participantes del club, que se estrenaron en la Liga absoluta nacional, finalizando lejos de los puestos de cabeza.
La siguiente competición, la 2ª copa de España, tendrá lugar en el canal de Su D´Urgell los días 6 y 7 de marzo.