El Concello de Tui abre un trámite de consulta pública para la elaboración de la Ordenanza reguladora de la conservación y rehabilitación de inmuebles, informe de evaluación de edificios y registro municipal de solares. El objetivo de esta normativa es garantizar la seguridad, salubridad, funcionalidad y ornato público de los terrenos y edificaciones del municipio.
Poder contar con esta ordenanza permitirá aumentar la oferta de vivienda al recoger el deber de edificar o rehabilitar, lo que contribuirá a la rehabilitación de los espacios urbanos en los que se encuentran, mejorando la calidad de vida y evitando la despoblación de esta zona. Al tiempo contribuirá a la regeneración del casco histórico tudense al fomentar la conservación y el uso de edificio antiguos, evitando su abandono y ruina.
Además, permitirá al Concello intervenir sobre propiedades abandonas sin necesidad de recurrir a la expropiación. En un momento como al actual esta ordenanza se convertirá en una herramienta llave para recuperar inmuebles abandonados, incrementar la oferta de vivienda y mejorar la calidad de vida.
Este proceso de consulta, enmarcado en el artículo 133.1 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, permitirá que ciudadanos, organizaciones y colectivos interesados puedan acercar sus opiniones sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y posibles soluciones alternativas reguladoras y no reguladoras.
La nueva ordenanza busca adaptar la normativa vigente a las necesidades específicas del Concello, estableciendo procedimientos más ágiles y claros para cumplir los deberes de conservación y rehabilitación. Además, regulará los plazos y condiciones que deberán cumplir los propietarios de inmuebles en estado de abandono, ruina o construcciones paralizadas, así como la creación y funcionamiento del registro municipal de solares.
Las aportaciones y opiniones podrán presentarse hasta próximo jueves 6 de marzo, a través de la Sede electrónica del Concello de Tui.
Con este proceso participativo, el Concello busca mejorar la normativa urbanística local, garantizando una gestión eficaz del patrimonio inmobiliario y fomentando la conservación y rehabilitación del entorno urbano.