Tui acogerá los días 8 y 9 de abril el II Encontro de Viños da Raia, un evento que pretende poner de relieve el trabajo que realizan las bodegas y los viticultores de ambos lados del Miño, en un evento que pretende potenciar el enoturismo en la zona.
La inauguración oficial será el sábado 8, a las 12:00 horas, previa la lectura del pregón de las Festas de San Telmo. El evento se celebrará, al igual que en su primera edición, en la plaza de la Inmaculada, teniendo cómo principal novedad la instalación de una sala polivalente dentro de los antiguos juzgados, que albergará diferentes actividades relacionadas con el mundo del vino.
Participarán a Adega Corisca, de Tui; Adega do Vimbio, de Tomiño; Adega Edmun do Val, de Valença; Sergio Álvarez, do Rosal; Lagar Pedregales, de Tomiño; Adega do Ricón, de Arbo; Adega Pateira, do Rosal; Márcio Lopes, de Melgaço y Adega María Bargiela, de Salvaterra de Miño. Se podrán degustar sus vinos, a partir de 2,50€ la copa, acompañados por la oferta gastronómica de distintos puestos de comida que ofrecerán pinchos como jamón, queso, patés, empanadillas…
Se programaron una serie de actividades paralelas que se van a celebrar tanto el sábado como el domingo en el interior del edificio de la Plaza de la Inmaculada. Para las mismas es preciso inscribirse gratuitamente en la Oficina de Turismo o en turismo@tui.gal hasta la jornada anterior o agotarse las plazas.
Así, el sábado a las 19:00 horas, la prestigiosa enóloga tudense Susana Esteban presentará sus vinos “Aventura” y “Procura”. Susana Esteban, Máster en Viticultura y Enología por la Universidad de La Rioja, inició su carrera como enóloga en 1999, trabajando para distintas bodegas principalmente en el Alentejo portugués. En 2012 recibió el premio “Enóloga del Año” por la Revista Vinhos, el galardón más prestigioso que puede recibir un enólogo en Portugal. En 2009 emprendió su proyecto personal elaborando vinos con un carácter diferente al tradicional Alentejo.
Posteriormente, a las 20.30 horas se presentará el libro “A nación dos mil viños” de Martiño Santos, Xosé Gontá Sobrino y Toño Núñez Amigo-Rivadulla publicado por Ediciones Laiovento. La “Nación dos mil viños” busca ser una iniciación combinada a la cultura del vino en general, a su prueba sensorial y el panorama concreto de los vinos gallegos.
Realiza un repaso descriptivo por la geografía vitivinícola gallega actual acompañado por los elementos históricos y culturales que contextualizan el significado e importancia del vino, junto a las personas productoras y las marcas comerciales.
El domingo a las 12.30 horas el cocinero Rafael Centeno, del restaurante Maruja Limón, poseedor de una Estrella Michelín, elaborará recetas con el río Miño como protagonista. Por la tarde, a las 19:00 horas, el sumiller Adrián Guerra hará un recorrido por las distintas variedades de vino de las márgenes de la “raia”.
Esta segunda edición del do Encontro de Viños da Raia se celebrará en el primer fin de semana de las fiestas tras el éxito cosechado el año pasado, apostando así por la puesta en valor de la gastronomía de la zona.