Desde hoy miércoles, 10 de noviembre, y hasta el martes 23 de este mes se puede visitar en el anexo de la Sala de Exposiciones Municipal de Tui, en el edificio Francisco Sánchez (Área Panorámica) la exposición “Á Violencia de xénero… Dille NON!!”. Se trata de una exposición gráfica ilustrada dirigida a la ayuda a la juventud a reconocer, identificar y rechazar conductas sexistas o nocivas en sus relaciones.

La muestra llega a Tui gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Municipios de Provincias.

En una decena de láminas, la exposición muestra maneras de ejercer la violencia que casi siempre le pasan desapercibidas a quién la sufre. Control, manipulación, abuso, extorsión, chantaje emocional… presentados con dibujos de cómic para que la juventud – principal destinataria de la exposición – aprenda a identificar las conductas tóxicas en pareja con el objetivo de rebelarse contra de ellas.

Desde el Concello de Tui se muestra el agradecimiento a la Secretaría Xeral de Igualdade por acercar esta muestra al municipio. Con un formato atractivo se llama la atención de los adolescentes, y busca sensibilizar sobre una de las formas más extendidas de violencia contra la mujer: la violencia sexual.

La concejala de Igualdad, Ana Mª Núñez, destaca el acierto de la exposición de la Secretaría Xeral en abordar esta temática con esta iniciativa enfocada a la población más joven. En ese sentido señala el trabajo que su departamento está realizando na prevención das violencias sexuais, que coa revolución dixital e as redes sociais non para de medra cada vez en idades máis temperás”.

Precisamente el jueves 2 y el viernes 3 de diciembre, la concejalía de Igualdad organiza unos talleres para el alumnado de los dos institutos de Tui de la mano de Zua Méndez y Teresa Lozano de Towanda Rebels. En los mismos abordarán desde la educación afectivo sexual, desmontarán el mito de la libre elección, y expondrán la historia del feminismo y los retos que hay por delante, entre otros contenidos.