El director general de Políticas Culturales, Ángel M. Lorenzo, inauguró hoy en el Seminario Menor la muestra Xenio, gloria e oficio con la que la Xunta, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, pone en valor la figura del arquitecto Domingo de Andrade. Se trata de una exposición itinerante en próximas fechas continuará divulgando su legado Ourense y Lugo.

La exposición inaugurada hoy en Tui, comisariada por los miembros de la Real Academia Galega de Belas Artes José Ramón Soraluce y Ramón Yzquierdo, está compuesta por 24 paneles, divididos en ocho prismas, en los que se muestra a través de imágenes fotográficas, planos y textos la larga trayectoria de Domingo de Andrade, así como su trabajo en construcciones religiosas y civiles como templos, viviendas, claustros, sacristías o retablos.

La muestra está enmarcada en el Día das Artes Galegas que este año se dedica a Domingo de Andrade. Hace falta destacar que, en este contexto temporal atípico provocado por el coronavirus, la Academia de Belas Artes decidió extender esta conmemoración a Domingo de Andrade al año 2021.

En esta misma jornada, Ángel M. Lorenzo también inauguró en la localidad la muestra Facer Camiño, una exposición itinerante en la que se asocia el arte con el Camino de Santiago que, después de su estadía en Vigo, recorrerá las restantes ciudades gallegas y las villas de Cee y Mondoñedo ayuntamientos asociados al territorio histórico de las rutas xacobeas.