Presentación del concurso

Tui acogerá a 31 concursantes que competirán en la 86 edición del prestigioso concurso permanente de jóvenes interpretes promovido por Juventudes Musicales de España (JME).

Será del 17 al 20 de noviembre cuando los concursante, procedentes de toda el país, participen en las especialidades de piano, clave, órgano y acordeón para conseguir un premio en el afamado concurso.

Juventudes Musicales de España, cuya Presidenta de Honor es la reina Doña Sofía, lleva desempeñando más de 60 años una intensa labor para impulsar a jóvenes músicos en nuestro país. JME ha recibido distinciones como la Medalla al Mérito en las Bellas Artes y el Premio CIM de la Unesco. El Concurso Permanente se ha convertido en una seña de identidad y un trampolín para los jóvenes ganadores de este certamen. Y es que el galardón consiste en una gira de conciertos por diversas sedes locales asociadas a JME a lo largo de todo el territorio español. Ganadores de este concurso y que han logrado posteriormente una gran proyección son el pianista Javier Perianes, el organista Juan de la Rubia o el percusionista Josep Vicent entre otros.

Actualmente, la entidad está viviendo un periodo de transición y renovación, en el cual su presidente durante más de 50 años y que ha realizado una labor encomiable, Jordi Roch, dejará su cargo a finales de este año. La asociación local Xuventudes Musicais de Tui ha sido la elegida para la co-organización de este certamen al mando de Andrea González, también directora del festival de teclado IKFEM de la Eurociudad Tui-Valença y quien formará parte de la nueva junta directiva de JME.

El próximo jueves 17 de noviembre a las 20:00 horas el organista catalán ganador de la última edición, Aarón Ribas, será el encargado de inaugurar el certamen con un concierto en la Catedral de Tui. La entrada es gratuita, como también el acceso a todas las pruebas del concurso que se realizarán en diferentes espacios de la ciudad. Para más información consultar http://www.jmspain.org/.

Programa

Jueves 17:

  • A las 16:30 horas, eliminatoria de piano. Teatro.
  • A las 20:00 horas, concierto de órgano por Aaron Ribas. Catedral.

Viernes 18:

  • A las 9:00 horas, eliminatoria de piano. Teatro.
  • A las 17:00 horas, eliminatoria de órgano y clave. Catedral e Iglesia de San Telmo.
  • A las 19:00 horas, eliminatoria de acordeón. Iglesia de San Telmo.

Sábado 19:

  • A las 9:30 horas, final de piano. Teatro.
  • A las 17:00 horas, final de piano. Teatro.
  • A las 18:30 horas, final de acordeón. Teatro.

Domingo 20:

  • A las 9:30 horas, final de clave y órgano. Catedral e Iglesia de San Telmo.
  • A las 13:00 horas, entrega de premios. Concello.