Esta mañana, el alcalde de Tui Enrique Cabaleiro anunció en rueda de prensa que recibirá del plan de Concellos de la Diputación de Pontevedra 952.324 euros, 200 mil más que el año anterior, y dio a conocer los proyectos a los que irán destinados.
Un 22´5 %, es decir, 200.000 euros, se destinarán a la contratación de 22 personas, 16 peones y 6 auxiliares administrativos, que esta misma semana comenzarán a trabajar para el Concello.
Los 702.339 euros restantes se destinarán a la ejecución de diferentes proyectos en los que, según Enrique Cabaleiro, primó la necesidad de atender servicios básicos.
Cabaleiro agradeció a sus compañeros de gobierno el consenso logrado para el reparto de estos fondos y lamentó como algunos proyectos se destinarán a “remendar” el hecho por gobiernos anteriores, citando en este caso, el vaciado del edificio colindante al actual centro de salud que fuera comprado por el Concello.
Cabaleiro también se refirió a la inversión de 70 mil euros para la realización de un muro de contención en las instalaciones deportivas Álvarez Durán y así no perder una subvención de 150 mil euros para renovar el césped artificial.
Cada uno de los concejales presentes explicó las actuaciones a realizar en su departamento. Carme Núñez, concejal de Patrimonio, avanzó que se van a destinar 61.195 euros a la rehabilitación del Palco de la Música en el Paseo da Corredoira, 32 mil euros serán para el vaciado del edificio comprado por el Concello al lado del actual centro de salud, y 15.720 euros tendrán por objetivo la adquisición de mobiliario urbano como papeleras, bancos y jardineras, para el Conjunto Histórico.
José Martínez Tato, concejal de Medio Rural, anunció la inversión de 58.999 euros para dar respuesta a una vieja demanda de los vecinos de Caldelas, como es el abastecimiento de agua al barrio del Monte, y otros 42 mil se destinarán a la mejora del acceso al Parque Empresarial desde La Guía en Randufe.
Miguel Capón Rey, ante la ausencia por motivos laborales de su compañera María José González, concejal de Enseñanza, explicó que es intención del gobierno municipal dotar de comedores escolares a todos aquellos centros públicos que lo soliciten, así, 99.857 euros se invertirán en la ampliación del comedor del CEIP nº2 trasladando sus instalaciones hacia actual sede del Colegio Rural Agrupado en el mismo recinto escolar.
En Deportes la actuación prioritaria será la construcción de un muro de contención, con un presupuesto de 71.933 euros, en las instalaciones deportivas Álvarez Durán para evitar las filtraciones de agua que se producen hacia el campo de hierba artificial, las cuales, dañaron ya estas instalaciones provocando hundimientos en el terreno, según explicó el concejal de Deportes, Laureano Alonso. La obra deberá ejecutarse en poco tiempo para no perder otra subvención de 150 mil euros para cambiar el césped, de la que se consiguió un aplazamiento hasta el 31 de diciembre.
También se harán obras en el Pabellón de la Macoca, donde se arreglará el firme, ya que el actual levanta mucho polvo e imposibilita cualquier práctica deportiva. En este pabellón también se ejecutarán otros trabajos en las gradas y vestuarios y se señalizarán las salidas de emergencia con una inversión total de 59.986 euros. Por último 32.523 euros se destinarán a los edificios municipales de remo y piragüismo para solucionar problemas de humedad en el primero, y de condensación en el segundo, donde también se procederá al pintando.
Por último en Urbanismo, según su titular, Yolanda Rodríguez, la elaboración de un Inventario de Caminos es una necesidad urgente, tanto a la hora de pedir subvenciones como para la solicitud de licencias por parte de los vecinos. A este cometido se destinarán 36.058 euros.
Por otra parte 70.714 euros serán para la demolición del edificio situado en la Avenida de la Concordia con el objetivo de poner a disposición los terrenos de la Xunta para la construcción de un edificio judicial. Explicó también la concejal la necesidad de adquirir un nuevo vehículo para el Servicio de los Electricistas, ya que el actual sufre reiteradas averías, por eso se invertirán 62.788 euros.
También se destinarán 39.984 euros para la realización de un nuevo parque infantil en Caldelas, que se sumará a la remodelación hecha ya en el Penedo, y al que se está licitando para Montiño, en Rebordáns. Avanzaba además la concejal que con las bajas que se puedan obtener de estas obras se adquirirá un nuevo vehículo para la Policía Local.
Por otra parte el alcalde de Tui anunció también la solicitud a la Xunta de Galicia de dos ayudas, una para el cambio del actual alumbrado por luces led en el Parque Empresarial de Areas, y otra para la ampliación del Cementerio Municipal.