La corporación municipal del Concello de Tui ha aprobado en pleno y por unanimidad, una moción de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización de las personas migrantes en situación administrativa irregular en España. La iniciativa cuenta también con el apoyo de la mayoría de Ayuntamientos del Baixo Miño, entre los que se encuentran Tomiño, O Rosal y A Guarda.
Además, hasta ahora también fue aprobada por más de una veintena de municipios gallegos y españoles, como Santiago de Compostela, Ferrol, Vilagarcía, Barcelona o Lleida.
No caso del Concello de Tui, la moción fue defendida por las concejalas del BNG a instancia de la Plataforma impulsora de la ILP, quienes explicaron los orígenes y razones de la iniciativa, haciendo hincapié en la necesidad de dar una solución extraordinaria por la vía legal a la situación irregular en la que viven en España alrededor de 500.000 personas en la actualidad. «A irregularidade é unha condena á explotación laboral, a invisibilidade ante as institucións, a desprotección xurídica ou a exclusión de facto de servizos públicos esenciais como a educación e a sanidade», afirmaron. «Coa regularización non só se outorgarían dereitos fundamentais ás persoas migrantes, senón que se permitiría aflorar unha grande contribución económica e fiscal para a sociedade no seu conxunto«, añaden desde la Plataforma impulsora de la Iniciativa.
La ILP nace del movimiento #RegularizaciónXa, integrado por decenas de colectivos y redes migrantes organizadas, y entidades sociales y políticas de diversa índole, que confluyen bajo el objetivo común de la regularización extraordinaria.
Con 700.000 firmas recogidas, se trata de la ILP que más apoyos alcanzó en toda la historia de la democracia española, abriendo una nueva etapa de incidencia política en los próximos meses, que incluirá no sólo la aprobación de nuevas declaraciones institucionales de apoyo, sino también otras acciones que sensibilicen los diputados, además de seguir ampliando el respaldo social a la nueva medida.