El Concello de Tui avanza, con paso firme, en la constitución de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género. Esta es una iniciativa clave para fortalecer la colaboración entre agentes locales en la lucha contra la violencia machista.
Con este objetivo en las próximas dos semanas se desarrollará un programa formativo en el que participarán los diferentes agentes que intervienen en la lucha contra la violencia machista y en la promoción de la igualdad en nuestro entorno para fomentar la colaboración entre ellos.
Así, en la formación prevista están invitados a participar la alcaldía, junto a las concejalas y concejales y personal técnica de los departamentos de Igualdad, Servicios Sociales, Personal, Deporte, Enseñanza, Comunicación, así como representantes de la Policía Local, Guardia Civil, Centro de Salud, CIM’s de A Guarda, O Porriño y Gondomar. También fueron invitadas a las direcciones y los departamentos de orientación de los centros educativos tudenses.
Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la Violencia de Género será un foro destinado a promover el trabajo conjunto y a la creación de políticas efectivas en pro de la igualdad y contra la violencia machista.
Personal técnico especializado en la formación de las Mesas Locales de Coordinación Interinstitucional Contra la Violencia de Género, promovidas por la Dirección General de lucha contra la violencia de género, será el encargado de impartir esta formación que busca capacitar a las personas participantes en las habilidades necesarias para la organización y dinamización de las Mesas Locales.
De este modo se persigue garantizar un funcionamiento eficiente y una toma de decisiones efectiva. Las sesiones están dirigidas a mejorar la coordinación entre los agentes implicados, identificar y superar obstáculos comunes y establecer alianzas estratégicas en la prevención de la violencia de género.
La formación se celebrará los martes 19 y 26 de noviembre, con un total de 8 horas lectivas, abordando aspectos fundamentales para el trabajo de la Mesa Local. Por una parte se incidirá en la optimización de la eficiencia en asambleas y reuniones para una toma de decisiones ágil e inclusiva.
Por otra parte, se trabajará en la identificación de barreras y lógicas de trabajo que influyen en el funcionamiento de la Mesa Local. También se abordarán las estrategias para fomentar la participación activa de todas las personas implicadas, se crearán alianzas con agentes y entidades locales para desarrollar políticas de prevención, y se desarrollarán competencias de liderazgo democrático y transformador, incluyendo habilidades en comunicación, mediación, resolución de conflictos, entre otras.