Mañana jueves, 27 de enero, se conmemora la liberación por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz- Birkenau en 1945. La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, para rendir tributo a su memoria y ratificar su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos.

El Concello de Tui, como ciudad integrante de la Red de Juderías de España, se suma a esta conmemoración con un acto simbólico, que se celebrará mañana, en la zona anexo de la Sala Municipal de Exposiciones en el Edificio “Francisco Sánchez” que acoge en la actualidad a exposición “Diálogos” realizada por la Biblioteca Nacional de Israel con la colaboración de la Red de Juderías. Este acto consistirá en encender seis velas en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro González, acompañado de otros representantes municipales, procederá al encendido de estas velas a las 11.00 horas. Con este sencillo acto el Concello de Tui se suma a las actividades que promueve la Red de Juderías – Caminos de Sefarad, en esta jornada para expresar su compromiso para trabajar por la educación, el respeto y la tolerancia para erradicar la violencia, la barbarie y la intolerancia de nuestra sociedad, al tiempo que ratifica su voluntad de lucha contra el antisemitismo, el racismo y toda forma de intolerancia.