Tui fue el punto escogido por 6.825 personas para iniciar el recorrido del Camino Portugués de Santiago entre enero y junio de este año. Cada día los peregrinos, de las más diversos orígenes, recorren las calles tudenses camino de Compostela.

Este fin de semana la ciudad celebra la III Feira do Peregrino organizada por ACITUI, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Tui, con la colaboración del Concello tudense.

La plaza de San Fernando, donde está ubicada la Catedral, será el eje central de las actividades programadas con carácter divulgativo y festivo como muestra de agradecimiento al peregrino universal pero también de puesta en valor del Camino de Santiago a su paso por la ciudad y del importante papel que juega en muy diversos ámbitos, desde el turístico, el cultural, el económico. Durante el fin de semana habrá feria de artesanía, talleres infantiles gratuitos y exposiciones.

Tanto el sábado como el domingo a mediodía están previstas charlas sobre el Camino a cargo de la Asociación de Amigos del Camino de Galicia, y mañana, a las 19:00 horas se celebrará en la iglesia de las Clarisas, la Misa del Peregrino, oficiada por D. Fernando Cerezo, rector del Seminario Menor.

Los grupos folclóricos O Mosteiro de Pexegueiro, Xuntanza de Randufe, Santa Columba de Ribadelouro y Nosa Terra de Pereiras de Mos acercarán una buena muestra de la música tradicional a lo largo de la jornada de este sábado.

Mientras Baobab Teatro presentará al espectáculo de cuentacuentos y monicrequestes “Contos para un caldiño” a las 20:00 horas, dirigido al público familiar. La jornada se cerrará con una queimada, con conjuro a las 23:00 horas.

El domingo los grupos Lóstregos y Saragana de la Asociación Xuvenil e Cultural do Traxe de Tui, las pandereteiras A Noira, el grupo A Nosa Terra de Mos y el Asocirco ofrecerán actuaciones a lo largo de la jornada. La Feira será clausura a última hora del domingo por el gerente de la S.A. Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela.

Con motivo de esta III Feira do Peregrino ACITUI editó un libro con información sobre las etapas del Camino Portugués, y con la historia de esta ruta Xacobea. Este evento será solidario con los afectados de Paramos.