Este sábado se celebra la VIII Festa do Miño, con un amplio programa a lo largo de la jornada que combina gastronomía, música, deporte, naturaleza… y en el que el río Miño será el gran protagonista.

La VIII Festa do Miño comenzará a mediodía con una romería popular en la ribera de Caldelas. Desde este punto saldrá a las 16:00 horas los 850 inscritos en el VIII Descenso Popular del Miño, batiéndose este año un nuevo record de participación.

A las 18.30 horas la cita estará en la orilla del Miño en Salvaterra, al lado del Puente Internacional, con la salida del XLVII Descenso Internacional del Miño que reunirá a cerca de 600 palistas que lucharán por hacerse con la victoria en esta prueba destacada del calendario gallego y llevarse el trofeo obra del escultor Juan Oliveira. La línea de meta, tras casi 14 kilómetros en aguas del Miño estará frente a las gradas de la calle Olímpicos Tudense. La entrega de trofeos se hará frente a las instalaciones del Centro Municipal de Piragüismo Enrique Míguez.

Por otra lado, la calle Lugo acogerá desde las 20:00 horas la VIII Festa Gastronómica con 24 puestos de comida y 6 de bebida a cargo de las asociaciones culturales Seixos Albos de Areas, Lembranzas da Terra de Guillarei, Santiago de Malvas, Laxes de Paramos, Aloia de Pazos de Reis, O Mosteiro de Pexegueiro, Xuntanza de Randufe, San Fins de Rebordáns, Santa Columba de Ribadelouro, Traxe Tradicional de Tui, Espenicelo de San Bartolomé, e San Telmo de Tui. A precios de 1, 2 y 3€ ofrecerán pinchos tradicionales desde empanada de maíz, a bocadillos, tortilla, pan, pan de maíz, paella, sobremesas caseras… y como novedad habrá también empanada y sobremesas veganas.

A las 22.30 horas, Anxo Lorenzo ofrecerá un concierto muy especial y único en Galicia en lo que interpretará en primicia temas de su nuevo trabajo “ Vortex” , cuya presentación oficial no será hasta septiembre.

Restricciones en el tráfico por la celebración de la VIII Festa do Miño

Debido a la celebración de la VIII Festa do Miño desde este viernes, a las 8:00 y hasta el domingo a las 8:00 horas, no se podrá estacionar en la calle Lugo. Este sábado por la mañana, de 9:00 a 13:00 horas, se mantendrá abierto un carril de circulación en dirección Plaza de Galicia, y desde las 13:00 horas hasta a las 15:00 horas del domingo, la calle se cerrará al tráfico con motivo de la Festa Gastronómica y del concierto de Anxo Lorenzo.

También se verán afectadas con prohibición de estacionar y circular las calles Mondoñedo, desde las 10:00 horas del sábado a las 15:00 horas del domingo, y Ourense desde las 14:00 horas del sábado a las 15:00 horas del domingo.

Mientras el aparcamiento municipal estará cerrado el sábado desde las 14:00 horas hasta el domingo a las 16:00 horas.

Programa

  • A las 12.00 horas Inicio de la VII Romería Popular en la ribera de Caldelas. Almuerzo Campestre.
  • A las 16.00 horas Salida del VIII Descenso Popular del Miño desde la ribera de Caldelas. + info Kayak Tudense.
  • A las 18.30 horas Salida del XLVII Descenso Internacional del Miño desde Salvaterra.
  • A las 19.30 horas Llegada del Descenso Internacional del Miño frente a las gradas de la calle Olímpicos Tudenses.
  • A las 20.00 horas VII Fiesta Gastronómica en la calle Lugo. 24 puestos de comida y bebida.
  • A las 20.30 horas Entrega de premios del XLVII Descenso Internacional del Miño.
  • A las 22.30 horas Concierto de Anxo Lorenzo Band en la calle Lugo.