La prevención de la violencia sexual, especialmente en la juventud, y la formación en igualdad centran este año los actos conmemorativos del 25 N, el Día Internacional contra la Violencia de Género que organiza el Concello de Tui.

En el programa “Tui contra la violencia de género” se empleará la imagen diseñada por el GDR 14 para los Concellos que conforman este grupo de desarrollo rural. La concejal de Igualdad, Ana Mª Núñez, explica que la formación en igualdad a los profesionales que trabajan en el ámbito directo de atención o comunicación a ciudadanía, tiene como objetivo “dotalos de técnicas e ferramentas que dean respostas concretas e correctas a un problema que non é persoal senón social: a violencia de xénero”.

Así comenzó ya el desarrollo de un Programa de Formación Básica en Igualdad y Políticas Públicas Municipales en el que está participando tanto el personal municipal como los cargos políticos. Está siendo impartido por Laura Seara, abogada experta en igualdad y exsecretaria de Estado de Igualdad, y cuenta con la financiación de la Diputación de Pontevedra.

El próximo jueves, 25 de noviembre, se desarrollará el acto institucional. Será a las 18:00 horas en la plaza del Concello con la lectura del manifiesto consensuado por toda la corporación municipal, y que se incorporará en el pleno ordinario de la corporación que comenzará a las 20 :00 horas. Este acto, abierto a la ciudadanía, cuenta con la participación musical de las hermanas Laura y Lucía Ramírez, alumnas de la escuela municipal de música, acompañadas al piano por el profesor Jacobo González. Se guardará un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género.  Además, la casa del Concello se iluminará de morado del 24 a 29 de noviembre.

En el programa previsto figuran también actividades para la concienciación social dirigidas a la toda la sociedad como es la I Marcha Ciclista Contra la Violencia de Género, que se celebrará el domingo 28 de noviembre, con un recorrido de 7 kilómetros. Es posible gracias a la colaboración de la concejalía de Deportes, el Club Locos por las Bicis, Policía Local, Protección Civil, y la Cruz Roja Portuguesa.

El martes, 30 de noviembre, están programadas dos actividades. A las 17.30 h en la Biblioteca Municipal tendrá lugar el cuentacuentos “Peúgo, o calcetín melenudo” a cargo de autora de este álbum ilustrado que aborda de manera sutil la violencia de género a través del personaje del calcetín y de su confidente la lavadora Ramona.

Posteriormente, a las 18.30 horas, en la Sala de Exposiciones Municipal, en el edificio Francisco Sánchez – Área Panorámica, se presentará la Guía de información y recursos para las mujeres. Esta guía ofrecerá información de todas las áreas sobre recursos, programas, derechos, medidas de conciliación, directorio de contactos, etc.

Por otra parte con el objetivo de prevenir la violencia sexual, especialmente en la juventud, el jueves 2 y el viernes 3 de diciembre se celebrará un Taller Formativo en Prevención de las Violencias Sexuales a cargo de Zúa Méndez y Teresa Lozano, creadoras de Towanda  Rebels. Va dirigido al alumnado de 4º de la ESO, ciclos formativos y bachillerato de los IES Indalecio Pérez Tizón y San Paio.

También, en esta misma línea, desde el pasado miércoles día 10 de noviembre y hasta el martes 23, se puede visitar en la sala anexa a la Sala Municipal de exposiciones en el Área Panorámica la muestra ¡“A violencia de xénero… dille NO!”. Una iniciativa de la Secretaría General de Igualdad que tiene por objetivo concienciar a la juventud sobre los “estereotipos tan nocivos” que empanan las relaciones de pareja, señala la concejal.

Las conmemoraciones del 25 N finalizarán el sábado 18 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, en el Aula de la UNED en el Antiguo Convento de San Domingos, se desarrollará la jornada técnica sobre “Comunicación e igualdad: reflexiones y propuestas”. Tratara de una jornada dirigida a medios de comunicación que pretende analizar con responsables de medios locales, provinciales, autonómicos y nacionales, la comunicación de la violencia de género, así como la igualdad en la comunicación. Esta jornada cuenta con la financiación de la Diputación de Pontevedra. La inscripción para participar abrirá próximamente.

Programa de actividades 25 N “Tui contra la violencia de género”

  • Del 10 de noviembre y el 20 de diciembre Programa de Formación Básica en Igualdad y Políticas Públicas Municipales para personal municipal y cargos políticos
  • Del 10 a 23 de noviembre en la sala anexa a la Sala Municipal de exposiciones muestra “¡A violencia de xénero… dille NO!”
  • Jueves, 25 de noviembre, a las 18:00 horas en la plaza del Concello, Acto Institucional con la lectura del manifiesto
  • Domingo, 28 de noviembre, a las 12:00 horas desde lo Paseo da Corredoira, Marcha Ciclista Contra la Violencia de Género
  • Martes, 30 de noviembre, a las 17.30 horas en la Biblioteca Municipal Cuentacuentos: “Peúgo, o calcetín melenudo” con Jessica Rodríguez Piñeiro
  • Tambiñen el martes a las 18.30 horas en la Sala de Exposiciones Municipal presentación de la Guía de información y recursos para las mujeres
  • Jueves 2 y viernes 3 de diciembre Taller Formativo en Prevención de las Violencias Sexuales con Zúa Méndez y Teresa Lozano para alumnado del IES San Paio y del IES Francisco Sánchez
  • Sábado, 18 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, en el Aula de la UNED, jornada técnica sobre “Comunicación e igualdad: reflexiones y propuestas”.