El 70% del centenar de personas participantes en el Programa Integrado de Empleo clausurado esta semana en Tui se incorporaron al mercado laboral. El éxito de esta acción, en la que casi de duplicó el objetivo marcado inicialmente, fue puesto de relieve en el acto de clausura en el que participaron el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, la concejala de Formación y Empleo, Ana Núñez, y el jefe territorial de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualad, José Antonio Rodríguez, entre otros.
En este acto, Cabaleiro reafirmó el compromiso del Concello de Tui con la puesta en marcha de instrumentos y mecanismos de empleabilidad convencido de su “necesidade e utilidade”. Recordó los tres Programas Integrados de Empleos desarrollados en los últimos años, y los tres Talleres de Empleo, a los que este mismo mes se sumará un cuarto, y agradecía a la Xunta de Galicia que cofinanciado tantos instrumentos de empleabilidad en Tui que suman más de 2,5 millones de euros en los últimos cuatro años, lo que decía “tamén reflicte o compromiso da Xunta nesta materia”.
La concejala de Empleo y Formación, Ana Núñez, abría el acto destacando la importancia del trabajo realizado desde el mes de enero con el centenar de personas que participaron en el programa, y que permitió alcanzar una inserción laboral del 70%, lo que decía “é un gran logro”.
Desde el mes de enero cuando se puso en marcha el Programa Integrado de Empleo de Tui tenía como objetivo mejorar la empleabilidad y los perfiles profesionales de las personas participantes, mejorar sus habilidad sociolaborales y las competencias en la busca de empleo, facilitar la inserción laboral y ayudar a mejorar el currículo con formación específica y atención individualizada.
Para eso impartieron 923 horas de formación realizando 31 acciones de formación transversal y específica y 41 acciones formativas en ámbitos muy diversos desde manipulador de alimentos, competencia digitales, manejo de carretilla elevadora, atención al cliente o limpieza industrial.
Realizaron también una importante labor de prospección e intermediación, para lo cual contactaron con 96 empresas de distintos sectores, intermediaron en 505 ofertas de empleo y alcanzaron 95 contrataciones de 71 personas. También firmaron 13 convenios de prácticas que permitieron que 32 personas pudieran realizar prácticas en distintas empresas y facilitaron además contrataciones directas.
«Dende o Concello de Tui realízamos unha valoración moi positiva desde Programa Integrado de Emprego, e agardamos que as trinta persoas que aínda non se incorporaron ao mercado laboral poidan atopar en breve un posto de traballo grazas á formación e as ferramentas que recibiron nos últimos meses. Hai que destacar tamén outra ferramenta, coma é un novo obradoiro de emprego, que se porá en marcha nas próximas semanas», señalan desde el consistorio.