La ribeira de Caldelas acogió esta semana la clausura de la temporada de los programas «Cultiva a Mente e Coida o Corpo» puestos en marcha por el Concello de Tui con la colaboración de AFAGA, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de Galicia.
Fue una jornada festiva y de convivencia entre las personas que a lo largo del año acuden a estas actividades de prevención en cada una de las parroquias tudenses. El programa Cultiva a Mente, promovido por el Concello de Tui, desde el año 2019 contó desde el inicio con una gran acogida, y en la actualidad se celebra en todas las parroquias tudenses dirigido a personas mayores de 55 años.
Tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento del cerebro, llevar a cabo tareas de estimulación, promover hábitos saludables y hacer hincapié en el fomento de emociones positivas y en la socialización. Esta apuesta innovadora se complementó esta temporada con Coida o Corpo, un nuevo programa que promueve el envejecimiento activo a nivel físico, funcional y social, diseñado para ejercitar el cuerpo, al tiempo que se fomenta la socialización de los participantes.
En la clausura participaron el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, el concejal de Servicios Sociales, Ismael Diz, y el presidente de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer, AFAGA, Juan Carlos Rodríguez, junto a los monitores de estos dos programas.
El alcalde de Tui, destacó el valor del programa señalando que «Tui é un exemplo para Galicia dun programa que chega a todas as parroquias. Moitos concellos están seguindo o modelo tudense”, afirmó.
Enrique Cabaleiro mostró el orgullo del gobierno municipal por el éxito de esta iniciativa pionera y agradeció públicamente la labor del concejal de Servicios Sociales y del personal del departamento de Servicios Sociales.
El alcalde finalizó asegurando que “a asistencia social foi e será unha prioridade por riba de calquera outra cousa”. Afirmó que, ante una población cada vez más envejecida, “imos necesitar recursos e imos seguir apostando por este programa, implementando novas medidas e ampliando a súa cobertura”.
Con esta jornada de convivencia, Cultiva a Mente e Coida o Corpo, se despiden hasta después del verano, consolidados ya como un proyecto fundamental para el bienestar de las personas mayores de Tui.