Emoción hasta el final en la disputa de los títulos nacionales del Campeonato de España de Radiocontrol Térmico, con una última jornada en la que todo estaba por decidir al tener pendiente la posibilidad de desechar el peor de los tres resultados en las pruebas disputadas en la totalidad de la cita deportiva.

Teniendo por testigo las aguas del Miño, Tui albergó a los mejores pilotos del panorama nacional, con cinco comunidades representadas: Andalucía, Valencia, Madrid, Cantabria y la anfitriona Galicia, siendo su embajador el único piloto gallego que participa en el ámbito nacional de la competición, el coruñés Emilio Cadaveira, que hoy ha hecho una gran carrera logrando subir desde el bronce hasta la plata en la categoría de los 7,5 cc.

El Comité de Jueces, bajo la presidencia de José Fernández – Nikis, dejaba para el domingo la última manga de las tres programadas, una prueba decisiva que propició cambios en el orden de los cajones, a excepción de los líderes provisionales que confirmaron su buen estado de forma.

De esta manera, el santanderino Juan José Rivas, se hacía con lo más alto del podio en 7,5 cc, siendo relevada la segunda plaza por el coruñés Emilio Cadaveira en detrimento del finalmente tercero, el malagueño Francisco Javier Granero.

En 15 cc también el valenciano Luís Coll lograba mantener el puesto dorado, alternando en esta fase final la plata y el bronce, que fueron para el castellonense Antonio Sánchez y el santanderino José Enrique González, respectivamente.

Por último, en 35 cc el vencedor fue el líder de la jornada sabatina, el castellonense Antonio Sánchez, seguido por el madrileño José Luís Gutiérrez, que también conservaba la segunda plaza, entrando en la tercera posición del podio una cara nueva, la del piloto cántabro José Enrique González.

A la entrega de premios, presidida por el concejal de deportes del Concello de Tui, Rafael Estévez, representando al Alcalde Enrique Cabaleiro, asistieron el presidente de la Federación Gallega de Motonáutica, José Fernández, y los miembros de la Corporación Municipal Xosé Martínez, José Palacín y Jorge Lima, en un evento que ha contado con la colaboración de Protección Civil, la Armada Española a través de la Comandancia Naval del Miño y la Cruz Roja de Portugal.

Satisfacción general de todos los participantes, en la organización del evento, en su marco natural y en unos premios muy especiales creados por la asociación Avelaíña, con una ciudad de Tui plasmada en cerámica que muestra la hermandad de dos países como lo son España y Portugal, bañados por un mismo río, el Miño.