El Teatro Municipal acogerá el próximo lunes, 30 de diciembre, a las 20:00 horas el acto de entrega de la Mención Honorífica Especial del Concello de Tui al músico Adolfo Besada Álvarez.

La concesión de esta distinción fue aprobada en pleno por unanimidad, reconociendo su dedicación al mundo de la música especialmente en el referente a la Escuela Municipal de Música y Conservatorio Profesional del Concello, así como a su papel como director de la Banda de Música Popular de Tui y en numerosas iniciativas en Galicia y en el Norte de Portugal en la educación y en la promoción de la música.

La Banda de Música Popular de Tui se suma a este acto de reconocimiento a quién fue su promotor y director a lo largo de muchos años, por lo que preparó algún regalo e interpretará diversas piezas a lo largo del evento. La entrada es libre.

Adolfo Besada Álvarez nació el 24 de enero de 1954 en Baldráns (Tui). Comenzó sus estudios musicales con su padre, quien era subdirector de la Banda de Música Municipal de Tui. A los 10 años ingresó en la banda y dos años más tarde, ya participa tocando el flautín. Posteriormente, pasó a otro instrumento, el bombardino. En el año 1982 comenzó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Vigo, en las especialidades de trombón y tuba, donde obtuvo el título de profesor. Más tarde, cursó estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Santiago de Compostela. Al mismo tiempo, realizó cursos de especialización en trombón, tuba, dirección coral, acústica y técnica Alexander.

Tras obtener el título de profesor y completar sus estudios en Santiago, fundó en 1992 la Escuela de Música de Tui, que sirvió de base para que tres años después se creara el Conservatorio Profesional de Música tudense.

Desde 1992, fue profesor en el Conservatorio de Música de Tui, donde ocupó el cargo de director desde 1995 hasta su jubilación en el año 2015. Paralelamente, continuó su labor docente en otros centros de enseñanza musical.

Fue también uno de los promotores de la creación en 1980 de la Banda de Música Popular de Tui, heredera de la antigua banda municipal tudense fundada en 1881. Posteriormente ocupó la dirección de esta banda desde el año 2002 hasta el 2018.

Entre los años 2000 a 2008, presidió Federación Galega de Bandas de Música Populares, donde destacó por el importante trabajo realizado durante su mandato, incluyendo un notable aumento en el número de bandas federadas.

Adolfo Besada no solo se centró en el fomento de la música en Tui, sino que también impulsó esta actividad en otras localidades próximas. En 2004, a través de la Asociación Padre Rosendo Salvado (Asociación de la Escuela de Música de Tui) asesoró e impartió clases de música en colegios de Salvaterra, con el objetivo de crear una escuela de música y un banda en la localidad, con el apoyo del ayuntamiento.

Fue promotor y fundador de escuelas de música como Guláns, Baiona, Salvaterra y Tangil (Portugal), además de formar el grupo de viento-metal “Metais Faíscas” o del trío “Nova Nursia”. Colaboró con la Nova Orquesta de Galicia, la Orquesta Clásica de Vigo y diversas bandas de música del entorno (Banda de Guláns, Cabral, Cangas, Xinzo, Bandeira, Silleda, O Rosal, Salceda y Porriño), así como con bandas portuguesas (Tangil, Monçao y Arcos de Valdevez).