El Concello de Tui promueve, un año más, la conmemoración del aniversario de los Xogos Florais de Galicia, primer acto público celebrado íntegramente en lengua gallega en la etapa contemporánea, que tuvieron lugar en el Teatro Principal tudense entre el 24 y el 26 de junio de 1891.
Los actos programados por el Concello de Tui para la celebración del CXXXIV aniversario de estos Xogos Florais abarcan dos actividades a desarrollar en el miércoles 25 y en el jueves 26 de este mes junio.
En la primera jornada el Espazo Sociocultural de la calle Camilo José Cela acogerá un espectáculo de poesía y música a cargo del grupo “Cintaadhesiva” con los poemas de Silvia Penas y la música de Jesús Andrés Tejada.
Disciplinas como poesía, música, videoarte y artes escénicas se remendan las unas a las otras en un espectáculo pensado para el directo, para la acción. Tiene como base los ámbitos literario y musical, ya que se trata del proyecto original de la poeta Silvia Penas y el músico Jesús Andrés Tejada. Una parte importante del conjunto son textos poéticos integrados en la música (no acompañados por la música).
Mientras el jueves 26 de junio se rendirá un homenaje a la escritora gallega Francisca Herrera Garrido (A Coruña, 1869-1950), la primera mujer en publicar una novela en lengua gallega y también la primera mujer en pertenecer a la Real Academia Galega desde 1945.
En la casa de la familia Areal en la calle Pracer, en lo cierne del conjunto histórico de Tui, pasó Francisca Herrera largas temporadas visitando a su hermana María, casada con Pedro Areal, general de Caballería e hijo del abogado y político tudense Esteban Areal. Ahora su sobrino nieto, José Leoncio Areal, ha editado la obra en gallego de Francisca Herrera, un trabajo realizado por la catedrática emérita de la Universidad de Vigo, Camiño Noia.
Este homenaje a Francisca Herrerá tendrá lugar en la plaza del Pracer tudense y contará con la presentación del libro “Obra en galego de Francisca Herrera” a cargo de la profesora Camiño Noia y el editor José Leoncio Areal, que estarán acompañados por la música de alumnado del Conservatorio Municipal de Música de Tui. Seguidamente se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa que recordará la presencia de Francisca Herrera en la casa de la familia Areal en la calle del Pracer.