Tui conmemora la VIII Jornada Europea de la Cultura Judía

Ayer martes, a las ocho de la tarde, tuvo lugar la presentación de la exposición y de las actividades vinculadas a la Jornada Europea de la Cultura Judía, en la Sala de Exposiciones del área Panorámica. Asistieron a la presentación el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, la concejal de Cultura, María José González, Helena Rodríguez, organizadora de las actividades y Gus Abreu, autor de la exposición fotográfica.

Gastronomía, visitas guiadas, exposición, música y títeres forman la programación de este fin de semana para conmemorar en Tui la octava Jornada Europea de la Cultura Judía, que este año tiene como lema Tendiendo Puentes. La Jornada se desarrollará de forma simultánea en 32 países europeos y en más de 25 ciudades españolas y, en las que se celebrarán distintas actividades conmemorativas.

Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, explicó que estas jornadas dinamizan culturalmente al Ayuntamiento, lo que permiten impulsar el Ayuntamiento a nivel socioeconómico. Apuntó el regidor que la ciudad está a ser un referente a nivel cultural y en la organización de actividades, espejo en el que se están a mirar otros municipios.

Por su parte, la concejal de Cultura, María José González, indicó que la presencia judía en la ciudad es muy señalada, y viene desde el siglo XII-XIII. La concejal señaló que Tui está como colaborador en la Jornada, ya que no está incluida en la Red de Juderías.

Este fin de semana Tui se sumerge en la Cultura Judía

En Tui la programación para estos días es muy variada. Desde ayer martes y hasta el 9 de septiembre, se podrá ver en el área Panorámica la Exposición fotográfica ”Tendiendo Puentes”. El encargado de realizar las 20 fotos fue Gus Abreu, que fotografió imágenes de los puentes mas relevantes del entorno tudense.

Desde este viernes y hasta el domingo se celebrarán las Jornadas gastronómicas sefardíes. La oferta es amplia y podrán degustarse tanto menús completos como tapas y los peixiños de améndoa de las monjas Encerradas cómo postre obligado, debido su importancia histórica y relación innegable con conversos de Tui. Participan 6 locales de la ciudad: O novo cabalo furado, O vello cabalo furado, Tapas e viños, Mesón Adega, Happy Restaurante, Mesón Jaqueyvi.

Por otra parte, este viernes, a las 21:00 horas. actuación para los más críos, ”El ciego de los monifates”, de Viravolta Títeres, en la Plaza de San Fernando. Una hora después, a las 22:00 horas. Visita guiada por la judería de Tui, con salida desde la Porta da Pía. El encargado será el historiador tudense Suso Villa, y donde se recorrerán los lugares de la memoria judía en Tui.

Por último, este domingo a las 19:00 horas concierto de música renacentista de Caspervek Trío en la Iglesia de Santo Domingo. La formación clásica de sus componentes, unido a la utilización de recursos del jazz, minimalismo, música electrónica o el folk, conforman el paisaje sonoro de este trío.