La reurbanización de la calle Casal Aboy de Tui mejorando sus condiciones de habitabilidad es el objetivo del proyecto de humanización que se va a ejecutar en la misma con un presupuesto de casi 300.000 euros. Este fue uno del proyectos para los que ayer en pleno se aprobó habilitar crédito con cargo al remanente de Tesorería.

En el proyecto que se va a ejecutar el peatón pasará a tener el protagonismo con la construcción de una plaza alargada en la que los vehículos quedarán en un segundo plano. La propuesta recoge la creación de un nuevo perfil en la calle, totalmente accesible, en la que las aceras se amplían y transforman con la colocación de bancos, pérgolas y elementos florales.

Por un lado se contempla una amplia zona peatonal en la acera mas comercial, manteniendo en la otra, donde está el nuevo centro de salud, una zona de aparcamiento en línea. Al tiempo se crearán también nuevos espacios de encuentro para la ciudadanía. Se recoge una calzada de un sólo carril de 3,25 metros.

Ayer también se aprobó habilitar crédito, por importe de 180.000 euros, para la ampliación y renovación del alumbrado y mejora de la eficiencia energética en el conjunto histórico de Tui en el que se contempla el relevo de las actuales luminarias por otras tipo led. El proyecto recoge también alumbrado ornamental en el entorno de la Catedral, el monasterio de las Clarisas, y en los túneles del casco viejo.

Por otra parte cerca de 200.000 euros del remanente de tesorería tendrán por objetivo la reforma del edificio municipal situado al lado del viejo centro de salud, en la calle Camilo José Cela. También se desinó casi 88.000 euros para la reforma del edificio situado en la bajada al embarcadero donde tiene su sede el club náutico San Telmo.