El Concello de Tui edita un cuaderno didáctico y un mapa para conmemorar el 555 aniversario del paso por Tui de León de Rosmithal camino de Santiago de Compostela. Este material va especialmente dirigido a los escolares tudenses.

Fue en 1.466 cuando el noble León de Rosmithal pasó por Tui, junto a su amplia comitiva, tanto en el viaje de ida como de vuelta de su peregrinación a la tumba del apóstol Santiago en Compostela.

El objetivo de la Concejalía de Patrimonio, Turismo y Camino de Santiago, que dirige el concejal Laureano Alonso, con esta edición es la difusión del fenómeno de la peregrinación xacobea y los valores que representa entre los ciudadanos tudenses, especialmente los menores, para consolidar la tradicional hospitalidad tudense hacia los peregrinos y posicionar al municipio en los Caminos de Santiago.

Este material cuenta con el diseño y el dibujo del ilustrador tudense Andrés Lamas, que realizó un amplio trabajo de documentación que reflejó en el mapa que acompaña al cuaderno didáctico. En el mismo se recoge una breve introducción sobre este noble peregrino y la transcripción del relato de su paso por la ciudad de Tui, para finalizar con una propuesta de sencillas actividades para el aula a realizar por el alumnado tudenses.

Este material será distribuido en los centros educativos tudenses. El Concello contempla unos regalos para todos los alumnos que participen en la propuesta de actividades que se ofrecen.