D. Luis Quinteiro Fiuza, Obispo de la Diócesis Tui-Vigo

Este sábado, a las 13.00 horas en el salón de plenos de la casa del Concello de Tui tendrá lugar la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad a D. Luis Quinteiro Fiuza, obispo de la diócesis de Tui-Vigo.

El Pleno de la Corporación Municipal de Tui acordó en su sesión del pasado 28 de julio concederle la Medalla de Oro de la Ciudad. El acuerdo plenario, señala el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, «recolle como ao longo dos doce anos de episcopado, dende 2010, Monseñor Quinteiro mantivo sempre unha especial relación coa nosa cidade, onde está a súa sede ou cátedra na Catedral de Santa María, dedicándolle a este templo unha preferencial atención para potenciar o seu papel como principal igrexa da diocese, promovendo o culto e actividades no seu recinto».

En estos años de su episcopado, testimoniando su constante preocupación por la conservación de la Catedral tudense se vienen acometiendo importantes obras de restauración y conservación en colaboración con diversas administraciones e instituciones – cabe subrayar las obras en el edificio de la Contaduría, en la fachada norte de la Catedral, en la Torre de San Andrés, en las cubiertas pétreas, etc.-, la organización de la visita turística y la digitalización de fondos del Archivo Municipal, así como el desarrollo del Plan Director de la Catedral de Tui dirigido por el arquitecto Iago Seara.

Una atención que culmina con sus gestiones para la importante inversión que en estos próximos años recibirá la Catedral tudense a través del Plan de Catedrales de la Xunta de Galicia, y especialmente con las obras en el Pazo episcopal para acoger las nuevas instalaciones del Museo Diocesano y Catedralicio financiadas al amparo del programa del 1,5% Cultural del Gobierno de España.

También ha colaborado de forma amplia con el Concello de Tui en muy diversos asuntos, siempre de forma constructiva para el interés común así como participando en numerosas actividades promovidas tanto por el Concello tudense como por el entramado asociativo de este municipio.

Para el regidor tudense, Enrique Cabaleiro González, la concesión de esta distinción resulta un acto de justicia por la excepcional labor desarrollada por D. Luis Quinteiro a lo largo de su episcopado, donde junto a numerosos logros alcanzados en la conservación y potenciación de la Catedral tudense mantuvo siempre una abierta colaboración con numerosas iniciativas públicas y de todo tipo relacionadas con la ciudad testimoniando su alta condición.