Tui espera este fin de semana a miles de personas en las fiestas de San Telmo, declaradas de interés turístico gallego, que se celebran hasta este lunes, 17 de abril, festivo local en el municipio.

La programación festival comenzará mañana domingo con la Andaina de San Telmo que saldrá a las 10:00 horas de la plaza de la Inmaculada. El medio centenar de personas inscritas realizarán un recorrido por el casco urbano.

En la misma plaza de la Inmaculada habrá mañana un programa especial de radio con motivo de los 30 años de la Radio Municipal de Tui, en el que se contará con parte de las personas que en estas tres décadas formaron parte de esta emisora municipal, pero también habrá música en directo con Pancho Álvarez, Rockin Gina y Best Boy.

La de mañana domingo será la primera de las dos jornadas en las que se celebrará la tradicional Feira Cabalar en el barrio de San Bartolomeu y que congregará a cientos de aficionados a lo largo de estas dos jornadas. El programa de mañana comenzará con la Copa San Telmo de Horseball, una mezcla entre baloncesto, rugby y polo. A las 12:30 horas será el turno del concurso de saltos, con salto de potencia de altura libre. A partir de las 17:00 horas tendrá lugar una exhibición-concurso de enganche con limoneras, troncos, ponis, novel y children. A las 19:00 horas pondrá fin a esta primera jornada un espectáculo ecuestre de la mano de Santi Serra Camps, entrenador de caballos en libertad con casi 20 años de experiencia.

Organizado por la Asociación del Traje de Tui, a las 12.45 horas partirá desde la Glorieta de Vigo hasta la Plaza de San Fernando el desfile exaltación del traje tradicional, en el que participarán numerosas personas ataviadas con distintos trajes tradicionales.

No faltará la música en esta jornada festiva con los conciertos que ofrecerán en la carpa de la Corredoira la Banda Cultural de Salceda de Caselas a las 14:45 horas y la Banda de Música Popular a las 18:00 horas. Pero además actuarán por las calles de Cé Orquesta Pantasma a las 17:00 horas y las 19:00 horas y, la charanga Cantos Somos a las 20:00 horas.

En la calle Compostela las orquestas Los Players y Satélites amenizarán la verbena a partir de las 20:00 horas, y en la carpa de la Corredoira estarán en concierto Los Jinetes de él Trópico.

Además mañana domingo en la plaza de la Inmaculada se contará con la presencia de un fotógrafo de la empresa Lab on Wheels que empleará una técnica del siglo XIX conocida como el “colodión húmedo”. Se trata de un proceso artesanal que consiste en hacer una fotografía formada de plata pura sobre una placa de aluminio o cristal. Este fotografío ambulante de Lab on Wheels hará retratos con este sistema a todas aquellas personas que lo deseen, previo pago, según la tarifa del fotografío. El público podrá ver como se toma la fotografía con una cámara clásica, como se prepara artesanalmente cada placa y como se revela delante de los clientes.

Recordamos que además en la Sala de Exposiciones Municipal puede visitarse la muestra ‘Los Orígenes de la Fotografía en Tui” que tanto hoy, como mañana domingo y el lunes abre de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

La gastronomía también está presente en las fiestas ya que hasta el lunes se celebra la Festa do Meixón 2023 en el Asador Paulo, El Molino, El Niño Trasto , Emma Tapas&Brunch, La de Manu, O Novo  Cabalo Furado, y Parador de Tui, previa reserva en el propio establecimiento.