El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, presentó el proceso de redacción de la Axenda Urbana en la jornada «As Axendas Urbanas nos municipios galegos de menos de 20.000 habitantes” celebrada en el día de hoy en el Concello coruñés de As Pontes.
La jornada fue abierta por la subdirectora general adjunta de Políticas Urbanas del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Sonia Hernández, y contó con la participación del director general de Política de Cohesión y Fondos Europeos de la Consellería de Hacienda y Administraciones Públicas de la Xunta de Galicia, Ángel Luis Tarrío, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; además de los alcaldes de As Pontes, Valentín G. Formoso y de Paradela, José Manuel Mato.
En la jornada, el alcalde Enrique Cabaleiro adelantó los tres grandes retos que afrontará Tui con su Axenda Urbana. Por un lado, apostará por la revitalización de la ciudad histórica y su entorno con acciones de dinamización y modernización del comercio, humanizaciones del casco urbano, mejoras de accesibilidad, impulso de la vivienda social, creación de bolsas de vivienda, fomento del empleo, recuperación de edificios municipales y mejoras de eficiencia energética, entre otras muchas acciones como la implantación de la Smart City o el impulso de la economía de cuidados.
Otro de los retos de Tui es trabajar en el reequilibrio territorial a través de la mejora de servicios en las parroquias y la protección medioambiental conectando los ríos con el Aloia creando ejes verdes y fomentando los usos agrícolas aprovechando la fertilidad de las tierras del municipio. El refuerzo del papel transfronterizo desde la innovación económica es el tercero de los retos, apostando por un espacio intermodal de intercambio internacional de todo tipo de transportes, promoviendo y fortaleciendo las relaciones socio-económicas con Valença y norte de Portugal y posicionándose cómo referente de la innovación como motor económico.
Cabaleiro destacó la singularidad de Tui que como Concello cabecera de comarca debe planificar para un conjunto de población que va mucho más allá de su territorio, dando servicios y siendo referente de los Concello del entorno y del otro lado de la raya.
Por su riqueza histórica y patrimonial, por ser un referente a nivel turístico y por su situación geográfica, el Concello de Tui es un punto estratégico que debe crecer planificando, no solo para la mejora del día a día de su ciudadanía, también para acoger a la toda la población que en su día a día interactúa con la ciudad y para aquellos que la visitan.