El fomento de la movilidad activa, la creación de espacios públicos seguros y accesibles y la mejora significativa de la calidad urbana y ambiental son, según el alcalde Enrique Cabaleiro, algunos de los objetivos del proyecto de acondicionamiento de la calle Barca que viene de ser solicitado a la red ÁGORA de la Diputación de Pontevedra.

El proyecto abarca un ámbito de actuación de una superficie aproximada de 2.390 m2, ubicada en el casco urbano de Tui, y constituye un segmento del tramo urbano del Camino Portugués de Santiago a su paso por la ciudad. El ámbito afecta a la Rúa da Barca completa, que está pavimentada en asfalto, desde la intersección en la ribera sur con la Rúa Tenencia, próxima al embarcadero, hasta la intersección por lo norte con Rúa Arzobispo Maceira, esta ya pavimentada en piedra.

Las actuaciones contemplan el relevo del firme asfaltado por pavimentos de gran calidad, como loseta, adoquín de granito, que se concretarán en la fase de proyecto. Estos pavimentos tendrán unas características que permitan el tránsito muy restringido de vehículos de residentes. De manera complementaria, se prevé la creación de pequeñas áreas de descanso a la sombra no ensanchamientos, la dotación de mobiliario urbano e iluminación. Las actuaciones tratarán de potenciar su valor como elemento singular de gran calidad ambiental.

Cabaleiro explica que se alcanzará una superficie total para el peatón de 2.980 m2, con un incremento de 2.690 m2 que representa ganar un 927,6% más del espacio actual destinado a las personas.

Con esta iniciativa se cumple con los compromisos, no sólo de la red ÁGORA, si no también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11 (ODS), eje de la Agenda Urbana Española recuperando para el peatón el espacio público. La calle Barca, en este momento, asume la contradicción de ser un itinerario destinado a ser caminado pero que tiene una pavimentación que acentúa la prioridad del automóvil. Por está razón, es intención esencial de este proyecto la solución de esta anomalía.

El proyecto establecerá claramente la prioridad peatonal al tiempo que completará la puesta en valor de un espacio que ya lo tiene desde el punto de vista cultural y patrimonial pero no material, promoviendo una mejora muy sustancial tanto de la calidad arquitectónica como ambiental haciendo la zona más atractiva para las personas y para el comercio.

Los espacios proyectados estarán diseñados de manera que garanticen la accesibilidad universal y puedan ser utilizados por los habitantes de todas las edades y por los peregrinos y visitantes de una manera segura y amable.

El gobierno de Tui viene de solicitar a la Diputación de Pontevedra, a través de la red ÁGORA,  su apoyo para distintos proyectos que ganarán un total de 7.023 metros cuadrados para las personas después de actuar en más de 13.307 m2..