El Concello de Tui llevará a cabo la humanización de la travesía de San Domingos, desde la calle Antero Rubín, pasando por la travesía de San Francisco y finalizando la calle Bispo Lago. El objetivo es la puesta en valor de esta vía como arteria singular de conexión entre el casco urbano y la iglesia de San Domingos.

El anteproyecto redactado cuenta con los informes de viabilidad de sectoriales favorables, incluido el de Cultura que está condicionado a la realización de catas para la elaboración del proyecto final e inicio de las obras. Precisamente el pleno ordinario de este jueves, 25 de marzo, irá la dotación del crédito necesario para realizar las catas arqueológicas, necesarias para poder avanzar con el proyecto.

La actuación prevista contempla el acondicionamiento y mejora del actual pavimento de la travesía, así como el soterramiento de los suministros y renovación de la red de saneamiento. Al tiempo se mejorará la recogida superficial de aguas pluviales, protegiendo los accesos existentes a las viviendas y parcelas.

También se persigue la recuperación patrimonial de esta vía con la restauración de los restos de la vía romana de los que se tiene constancia y de los que puedan aparecer en las catas arqueológicas.

Por otra parte, la humanización de este recorrido plantea la mejora de la iluminación existente. Se instalarán elementos singulares con la señalización de puntos de interés como un panel informativo con iluminación sobre la vía romana y el Camino de Santiago. En un poste con luminaria se recogerá un esquema de la evolución urbanística de la ciudad. Se generará una zona de estar con chapa de acero corten emulando la sillería tradicional del muro a lo que se adosará, con bancos y sistema guía para enredaderas. Se creará también una barrera verde visual, con plantas trepadoras sobre chapas perforadas, para vestir elementos en mal estado y crear una nueva zona de estar para peatones. También se prevé la creación de un jardín vertical y horizontal que ocultará la bajante huella al muro de piedra.