El Concello de Tui aprobó inicialmente en Junta de Gobierno Local el pasado 30 de mayo la modificación puntual nº1 del Plan Especial del Conjunto Histórico Artístico, Pepcha.

El cambio normativo se somete ahora a información pública durante un mes tras su publicación ayer en el DOG. De forma paralela, el Concello continúa avanzando en la tramitación solicitando los informes sectoriales correspondientes, salvo el de medio ambiente, que en este caso no es preciso ya que la directora general de Calidad Ambiental y Sostenibilidad emitió informe donde indica que no se espera que esta modificación puntual del PEPCHA produzca diferencias significativas en los efectos ambientales previstos, ni en su zona de influencia.

Esta actualización normativa tiene como objetivo principal convertir el casco histórico en un espacio más habitable, dinámico y acorde a las necesidades actuales, garantizando al tiempo a preservación de su identidad y de sus valores patrimoniales.

Así por una parte la modificación contempla nuevos usos compatibles, con una clara prioridad para el uso residencial. En concreto permitirá incorporar usos emergentes, como las viviendas y alojamientos turísticos, de una manera ordenada y con condiciones específicas. El uso residencial se mantiene cómo prioritario y se protege expresamente, exigiendo condiciones mínimas de habitabilidad para cualquier uso alternativo, lo que garantiza la posibilidad de recuperar estos inmuebles como viviendas habituales en el futuro.

Por otra parte se recoge una mayor flexibilidad en materiales y solución constructivas. En concreto, se proponen el uso de nuevos materiales para cubrir patios interiores, el empleo de colores segundo a Guía de Color y Materiales de Galicia, y la instalación de paneles fotovoltaicos, siempre que se respeten los valores estéticos y patrimoniales del entorno.

Otro de los aspectos recogidos en el cambio normativo es establecer más capacidad de decisión técnica a nivel local. De este modo, se redefine el papel de la Comisión de Seguimiento del PEPCHA, delegando parte de sus funciones en el servicio técnico municipal, lo que agilizará los trámites y mejorará la eficiencia en la gestión urbanística.

Otra de las cuestiones recogidas en la modificación es el establecimiento de la exención del deber de dotación de plazas de aparcamiento para determinados usos, una medida clave en este espacio urbano donde esa implantación resulta, en la práctica, inviable.

Esta revisión del PEPCHA responde al compromiso del Concello de Tui con la conservación activa de su patrimonio, y ofrece una herramienta más eficaz para hacer frente a los retos actuales del casco histórico: frenar la despoblación, incentivar la rehabilitación y atraer nuevas oportunidades de vivienda, cultura y economía local.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, señala que “con este cambio a normativa será más operativa, coherente y adaptada a la realidad del conjunto histórico”.

La concejala de Patrimonio, Ana Núñez, señala que “esta modificación es un puente entre lo que fuimos y lo que queremos ser. Un instrumento que nos ayudará a recuperar un conjunto histórico vivo, cuidado, habitado y con alma”.