Esta mañana se celebró el acto inaugural del Centro Municipal de Piragüismo Quique Míguez, en la calle Olímpicos Tudenses, tras la obras de reforma acometidas a lo largo de los últimos meses.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, junto al presidente del Consello Superior de Deportes, José Manuel Franco, fueron los responsables del acto inaugural. Allí estuvieron también los presidentes de las Federaciones Española y Gallega de Piragüismo, Javier Hernanz y Alfredo Bea, respectivamente, y el presidente del Club Kayak Tudense, Diego Piña. La subdelegada del gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, el diputado de la Diputación de Pontevedra, Carlos López, el jefe provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides, el comandante naval del Miño, Pablo Redondo, y el concejal de Deportes del Concello de Tui, Rafael Estévez, presenciaron también el evento, junto a otros miembros y concejales de la corporación municipal. También acudieron invitados el propio medallista Quique Míguez, los expresidentes del Club Kayak Tudense y palistas del club.
El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, quiso agradecer a las autoridades presentes e implicadas “nestes traballos de mellora, cumprindo cos parámetros de eficiencia, comodidade e, sobre todo, dignificación e habitabilidade para un club histórico”.
José Manuel Franco, presidente del Consello Superior de Deportes destacó la “tenacidade do goberno local e do Club Kaiak Tudense por obter o investimento para unhas obras que dignifican estas instalacións”, que están “á altura dos seus deportistas”.
Por su parte, Diego Piña, el presidente del Kayak Tudense, quiso destacar el esfuerzo de “todas las personas que pelearon por este club desde sus inicios”. Javier Hernanz, presidente de la Federación Española de Piragüismo, elogió al club tudense, a lo que definió como “emblemático” y agradeció la inversión realizada por parte del Consejo Superior de Deportes.
El alcalde, Enrique Cabaleiro, al final del acto, entregó al presidente del Consello Superior de Deportes, José Manuel Franco, una réplica del centenario Puente Internacional, “dun dos nosos máis importantes emblemas que representan tamén a nosa unión con Portugal».
Obras de remodelación
Las obras de remodelación acometidas en el centro tudense comenzaron en octubre del pasado año 2021, y supusieron una inversión de 600.000 euros financiados por el Consello Superior de Deportes. El edificio cuenta ahora con nuevas y mayores entradas de luz natural. La fachada se integró en el entorno con revestimiento en madera que redunda también en la eficiencia energética del inmueble. Además, la planta baja se reformó situándose en la parte trasera el almacén de las piraguas y la entrada lateral de la acceso ahora a la sala de espera, a los vestuarios y al gimnasio. También en esta planta baja se sitúa vestuario adaptado.
El primero piso, que aumentó su volumen, acoge ahora la zona administrativa, de fisioterapia, sala de descanso, zona de sauna, hidromasaje, crioterapia y vestuarios, además de la zona de ergómetros.