La Deputación de Pontevedra ha inaugurado la reforma del pabellón de A Macoca, en Tui, una actuación que ha supuesto una inversión de algo más de 180.000 euros, financiada íntegramente por la institución provincial a través del II Plan Extraordinario de Infraestruturas Deportivas (PEID).

La intervención, ya finalizada, permite poner a disposición de la ciudadanía una instalación completamente renovada, más accesible y funcional, preparada para continuar acogiendo la actividad de los clubes y deportistas de la zona.

Durante el acto de inauguración, el diputado Alejandro Lorenzo destacó que esta actuación forma parte de la apuesta de la Diputación por convertir Pontevedra en “unha provincia de deporte, non só apoiando os grandes eventos ou os nosos deportistas, senón tamén investindo nos espazos nos que comeza todo: nos pavillóns, nos campos e nas instalacións municipais”.

La reforma ha permitido acometer una renovación integral de los vestuarios y aseos, con una nueva distribución de los espacios para mejorar su funcionalidad.

Entre las actuaciones destaca también la creación de un baño general que funciona asimismo como vestuario accesible para personas con movilidad reducida.

Los trabajos incluyeron la renovación de las instalaciones de fontanería y de su equipamiento, con la colocación de nuevos lavabos, inodoros y duchas. También se mejoró la iluminación de la pista y se instalaron nuevas luminarias en los vestuarios.

Otro de los cambios acometidos ha sido el aprovechamiento del espacio situado bajo las bancadas para crear dos nuevos almacenes destinados a los clubes deportivos.

La intervención también se extendió al exterior de la instalación, donde se actuó para resolver problemas de filtraciones y el deterioro de las redes de saneamiento y recogida de aguas pluviales.

La reforma se completó con diferentes medidas destinadas a favorecer la iluminación y la ventilación natural de los vestuarios, así como con la instalación de un sistema de ventilación forzada .

La renovación de la puerta de acceso lateral. El pabellón dispone además de nuevo equipamiento deportivo y elementos de protección.

Alejandro Lorenzo subrayó durante la inauguración la importancia de invertir en este tipo de instalaciones para favorecer el deporte de base. «O deporte de base nace en instalacións como esta, nun adestramento despois das clases, nun equipo de nenos e nenas, nun club que traballa durante todo o ano», afirmó.

El diputado añadió que, por este motivo, «é tan importante que os concellos conten con espazos adecuados e coa colaboración das administracións para poder melloralos».

Según Lorenzo, el resultado de la actuación permite «dar resposta a necesidades concretas que tiña o pavillón e, ao mesmo tempo, crear un espazo máis digno e axeitado para todas as persoas que o utilizan».