135.000 metros cuadrados del Conjunto Histórico de Tui, y también del paseo de la Corredoira y de las calles Bispo Lago y Martínez Padín, forman parte de la nueva Área Rexurbe que la consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda llevó hoy al Consello de la Xunta para su declaración.

Es una figura prevista en la Ley 1/2019, del 22 abril, de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas de Galicia, para impulsar la revitalización integral de las zonas o ámbitos con edificaciones más degradadas o en declive socioeconómico. Hasta ahora en toda Galicia sólo Mondoñedo, A Coruña y Ribadavia formaban parte de un Área Rexurbe.

Según el informe realizado por el Concello de Tui para justificar su aprobación, hay identificados más de 360 edificios en las zonas de actuación del Área Rexurbe, de los cuales 67 presentan un estado ruinoso. Además, en esta área (casco histórico, Corredoira, Bispo Lago y Martínez Padín) residen alrededor de 1.900 personas, una población bastante envejecida, ya que casi la cuarta parte supera los 65 años.

La decisión de la Xunta de declarar el Área Rexurbe en la ciudad de Tui, además de promover la rehabilitación de edificios, también busca que se lleven a cabo iniciativas de dinamización social, demográfica y económica.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, calificó esta declaración como una magnífica noticia y aseguró que “é unha cuestión na que levamos traballando dende case o inicio da lexislatura xa que consideramos fundamental que Tui, co centro histórico que posúe, estivera dentro dunha Área Rexurbe”. Indicaba el alcalde que “Tui xa estaba nun Programa Rexurbe de rehabilitación, pero a través desta declaración conséguese actuar nun ámbito moito máis extenso e no que ademais da rehabilitación de edificios, establecerase un proxecto socioeconómico para as diferentes zonas do municipio incluidas na Área Rexurbe”.

De igual manera, el alcalde también se refería al importante esfuerzo que tendrá que asumir el Concello de Tui tras la declaración del Área Rexurbe, ya que van a ser necesarios un mayor número de medios personales, técnicos y más recursos financieros para llevar a cabo este ambicioso proyecto que calificó como “o principio do rexurdir do noso patrimonio histórico”.

Tras su declaración hoy y una vez se publique en el DOG, el siguiente paso para el Concello de Tui será empezar a trabajar en el plan de dinamización de su Área Rexurbe, planificando las actuaciones que se van a desarrollar en los próximos años.