ALFREDO

Debido a la necesidad detectada durante el estado de alarma de poder ayudar a las familias de Tui con una aportación económica directa para la compra de alimentos, se procedió a la modificación de la Ordenanza Municipal de Ayudas de Emergencia Social. Tras ser aprobada en el pleno extraordinario celebrado el pasado 16 de abril, hoy viene publicada en el BOPPO la modificación de esta ordenanza.

El objetivo de esta modificación de los artículos 13, 14, 16 y 17 es ampliar y mejorar el pago de las ayudas a las familias. Con este cambio se posibilita el pago de las ayudas concedidas de formas directa mediante transferencia bancaria. De este modo las familias podrán comprar sus alimentos directamente.  Están ya en trámite inicial un total de diez solicitudes presentadas hasta ahora.

Desde hoy están accesibles en la web municipal los impresos de solicitud junto con la documentación requerida.

Estas ayudas darán cobertura de necesidades básicas de carácter general: alimentos, vestido, … y gastos sanitarios y sociosanitarios de carácter urgente. También pueden ser destinadas a la fianza y alquiler de vivienda, suministros, equipación básica o alojamiento urgente.

Durante el Estado de Alarma desde el Concello de Tui se tiene atendido a 50 familias en situación de vulnerabilidad con la aportación de alimentos básicos y productos de limpieza e higiene personal.  Según las estimaciones realizadas esta cifra podría elevarse en los próximos meses a las 200 familias.

Servicio de compra de alimentos y entrega de comida preparada a personas vulnerables

Debido a la crisis del COVID19 desde el inicio del Estado de Alarma se puso en marcha un servicio de compra de alimentos para personas mayores que viven solas. Este servicio comenzó a prestarse a cinco personas, continuando en la actualidad con cuatro, ya que una de ellas se incorporó al Servicio de Ayuda en el Hogar.

Hace falta destacar que los Servicios Sociales de Tui contactaron con otras personas que viven solas para ofrecerles la ayuda, pero no la necesitaron ya que familiares o vecinos se encargan de realizarles la compra.

También desde el primer momento se estableció contacto con un restaurante de Tui para que prestaran el servicio de preparación de comida y entrega a domicilio. Esta opción fue prestada tanto a las personas mayores que ya habitualmente acudían a este establecimiento, como a aquellas otras que a raíz de la crisis sanitaria lo demandaron.