Hoy, 7 de octubre, se conmemora el 450 aniversario de la Batalla de Lepanto. Aprovechando esta efeméride, el Concello de Tui organiza un ciclo de conferencias y una serie de visitas guiadas al retablo de Nuestra Señora del Rosario o de la batalla de Lepanto, y la iglesia de San Domingos donde está ubicado, para poner en valor este singular elemento del patrimonio cultural tudense, y contribuir al conocimiento de la historia y del patrimonio cultural de Tui.

Esta mañana tuvo lugar la presentación de este programa de actividades en la propia iglesia de San Domingos, por parte del alcalde, Enrique Cabaleiro, de la concejala de Cultura, Sonsoles Vicente, del técnico del Archivo, la Biblioteca y el Museo Municipal, Rafael Sánchez Bargiela, y del presidente de la Asociación Amigos de la Catedral, Eduardo Cadenas.

La iglesia de San Domingos de Tui, declarada Monumento histórico artístico en el año 1931 (hoy Bien de Interés Cultural) es uno de los espacios patrimoniales de mayor interés en el conjunto histórico tudense.

La Batalla de Lepanto tuvo lugar en el año 1571, siendo la mayor batalla naval de la historia moderna, en la que participaron 450 naves y más de 200.000 hombres. En la misma se enfrentaron la flota de Liga Santa (integrada por la Monarquía Hispánica, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya), comandada por el español Juan de Austria, y la flota del Imperio Otomano del sultán Allí Pasha que amenazaba la estabilidad en el Mediterráneo occidental. La victoria de las tropas cristianas marcó el freno a la política expansionista del imperio turco.

Cuenta la tradición que entretanto acontecía esta batalla, el Papa Pío V rezaba el rosario, y que había pedido a toda la Cristiandad que lo acompañara con esta oración. De esta fue atribuida esta importante victoria a Nuestra Señora del Rosario. Cuenta además la tradición que el rezo del rosario fue entregado por la Virgen María a San Domingos, fundador de la Orden de los Dominicos.

El retablo tudense, promovido por la Cofradía del Rosario, recoge en su iconografía todos estos motivos: las imágenes corresponden nuestra Señora, su esposo, San José, y su padre, San Joaquín. En el mismo están representadas las escenas de los quince misterios del rosario y coronando el retablo, la espectacular representación de esta batalla de Lepanto.

El programa previsto comenzará con visitas guiadas que se iniciarán este fin de semana, sábado 9, domingo 10 y lunes 11, a las 19:00 horas, y que continuarán el domingo 31 de octubre y el lunes 1 de noviembre a las 18:00 horas.

La próxima semana se abrirá el ciclo de conferencias que se prolongará hasta el 9 de noviembre.  En el mismo intervendrán los profesores de la USC Hortensio Sobrado Correa, Domingo González Lopo, Francisco Javier Novo Sánchez, y la profesora de enseñanza media Dolores Balseiro, y el historiador tudense, Suso Vila.

Todas las actividades se desarrollarán en la Iglesia de San Domingo, siendo preciso inscripción previa en el correo biblioteca@tui.gal o presencialmente en la Biblioteca Municipal, en el edificio Francisco Sánchez, antigua Área Panorámica.

Programa de actividades con motivo del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto

Visitas guiadas:

  • Sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de octubre a las 19.00 horas.
  • Domingo 31 de octubre y lunes 1 de noviembre a las 18.00 horas.

Ciclo de conferencias

  • Miércoles, 13 de octubre, a las 19.30 horas “La batalla de Lepanto, contexto histórico” por Hortensio Sobrado Correa, profesor de la USC.
  • Martes, 19 de octubre, a las 19.30 horas “La devoción nuestra Señora del Rosario y sus cofradías en la Galicia del Barroco” por Domingo González Lopo, profesor USC
  • Martes, 26 de octubre, a las 19.30 horas. “La batalla de Lepanto en la literatura española” por Dolores Balseiro, profesora enseñanza media
  • Miércoles, 3 de noviembre, a las 19.30 horas. “Política, devoción e iconografía bélica. El tema de la Batalla de Lepanto en el retablo del Rosario del convento de San Domingos de Tui”, por Francisco Javier Nuoo Sánchez, profesor USC.
  • Martes, 9 de noviembre, a las 19.30 horas. “Los corsarios turco- berberiscos en las costas gallegas y su remoto eco en el retablo de Nuestra Señora del Rosario de San Domingos de Tui”, por Suso Vila, historiador.

Todas las actividades tendrán lugar en la propia iglesia de San Domingos, contando con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Catedral de Tui.