En el departamento de Urbanismo del Concello de Tui se están tramitando los más de 200 expedientes de los vecinos que solicitaron el acceso a la zona del conjunto histórico de la ciudad, con lo que antes de que finalice este año se podrán en marcha de forma gradual la peatonalización de esta zona de la ciudad.

Desde la concejalía de Patrimonio del Concello de Tui se solicita la colaboración de la ciudadanía para completar este proceso, al tiempo que informa que aquellos vecinos de esta zona de la ciudad que no solicitaron hasta el momento el acceso de su vehículo la esta zona pueden hacerlo aún en el departamento de Urbanismo.

La concejal de Patrimonio, Carmen Núñez, explica que el proceso de tramitación de los expedientes esta a ser más largo del inicialmente previsto, y lanzaba un mensaje de tranquilidad ya que la peatonalización no se pondrá en marcha en tanto que todos los vecinos tengan su distintivo para el acceso con su vehículo a esta zona de la ciudad.

Carmen Núñez señaló que la intención es aplicar la peatonalización de forma gradual, inicialmente durante los fines de semana, para comprobar el correcto funcionamiento. Al tiempo también barajan inicialmente permitir a los residentes el estacionamiento por la noche en el conjunto histórico mientras no se habiliten otras zonas de estacionamiento, cuestión que en parte podrá quedar solucionada con la aprobación del PEPCHA.

Los vehículos autorizados contarán con uno distintivo específico, que deberá figurar en un lugar fácilmente visible, en el que constará la matrícula del vehículo autorizado y su período de validez.

Existen cinco modelos de distintivos para propietarios, residentes titulares de establecimientos, residentes en las calles de estacionamiento habilitadas exclusivamente para residentes y servicios.

Aquellos que aún no solicitaron la autorización de acceso al conjunto histórico pueden hacerlo en el departamento de urbanismo presentando el modelo de solicitud junto a, entre otros documentos, la fotocopia del DNI, fotocopia del permiso de circulación del vehículo autorizado. Además los familiares o personas que presten asistencia a mayores o dependientes que residen en la zona intramuros deberán presentar también informe de los servicios sociales o médicos y fotocopia del DNI del asistente o familiar.