Delante del desastre humanitario que significa el éxodo masivo de ciudadanos ucranianos huyendo de la guerra y la destrucción provocadas por la invasión rusa de su país, el Concello de Tui mantuvo hoy una primera reunión para coordinar desde la institución municipal la ayuda local a la población ucraniana.

El Concello de Tui, respondiendo a la solicitud realizada desde la FEGMP ha puesto a disposición las diez viviendas municipales que están vacías en Caldelas. Además, desde el Concello, se hace un llamamiento a la población que pueda contar con viviendas vacías para alquilar que comuniquen su disposición.

Esta mañana en esta primera reunión de coordinación participaron por parte del Concello, los responsables de las áreas de Servicios Sociales, Ismael Diz, de Educación y Cultura, Sonsoles Vicente, de Empleo y Formación, Ana Núñez, así como las técnicas de Servicios Sociales Carmen González y Paula Guerrero. Estuvieron presentes Inma Rodríguez Lago, responsable del centro de acogida de Tui, y Belén Arranz Núñez, coordinadora de programas de Diversidades Acoge Tui, Irene Arias, directora del Centro Sociocomunitario de Tui, Raquel Gómez en representación de SOS Tomiño Baixo Miño, Sor Josefina del Voluntariado de la Caridad de San Vicente de Paúl, y Juan González, presidente de Protección Civil de Tui.

Para canalizar esta información, así como todas aquellas ayudas que se puedan ofrecer, bien colaborando como voluntarios, o bien a través de medios materiales, la próxima semana se pondrá a disposición del vecindario un punto de información en la casa del Concello, en el departamento de Servicios Sociales, en el Centro Municipal de Formación y Empleo en Guillarei y se habilitará un formulario en la web municipal.

Toda vez que la ayuda que va a necesitar la población ucraniana será prolongada en el tiempo y no puntual, se acordó celebrar estas reuniones de coordinación con carácter semanal para ir evaluando las necesidades que puedan ir surgiendo.

El vecindario de Tui siempre ha demostrado ser solidario y tener una gran capacidad de ayuda y cooperación con aquellas personas que más lo necesitan. En estos tiempos oscuros en los que la guerra nos pone a prueba a todos, una vez más debemos ser quien de mostrar nuestra cara más solidaria colaborando con las iniciativas que se pongan en marcha para ayudar al pueblo de Ucrania que tan difíciles momentos están pasando, niños, ancianos, hombres y mujer separados de la seguridad de su hogar precisan de nosotros ahora y es ahora cuando debemos, podemos y tenemos que ayudarlos.