ALFREDO

Tui contará este año con un parque rupestre. El arqueólogo Benito Vilas está al frente del equipo de la cooperativa Árbore Arqueoloxía, que ha sacado a la luz trece petroglifos en Randufe, cinco de ellos inéditos. “É extraordinario, porque neste espazo pódense ver exemplos de toda arte rupestre galega. Estamos a traballar na zona de Alto do Coello, Fontillas e Rozacús, onde xa estaban documentadas oito pedras gravadas nos anos oitenta, pero que ninguén conseguiu ver”, señala Vilas.

Este proyecto es fruto de la colaboración de la Diputación de Pontevedra, el Concello de Tui y la Comunidad de Montes. “A singularidade é que non é habitual atopar exemplos de todas as épocas nun mesmo espazo. Hai pedras dende a Prehistoria á Idade de Bronce e o Medievo. Son gravados feitos hai máis de 6.000 anos, polo que temos figuras xeométricas, naturalistas e medievais”, explica el arqueólogo.

El proyecto, que pretende poner en valor este legado, facilitando su conocimiento y haciéndolo accesible a todos, debería haber comenzado en marzo con una vista de escolares de Tui para que vieran la zona antes de comenzar los trabajos, pero el estado de alarma obligó a parar la limpieza del espacio la misma semana que arrancó.

Ángel Ramón Martínez, presidente de la comunidad de montes de Randufe, quiere destacar el apoyo que los ediles Eduardo Freiría y Laureano Alonso, que se han sucedido en el cargo desde que los comuneros iniciaron el proyecto, hasta que cedieron al Concello los 2.000 metros cuadrados de terreno para poder hacerlo realidad. “Es un hito, ya que, tras ocho años en el cargo, han conseguido sacar adelante la puesta en valor de este enclave”, afirma Martínez.