Esta mañana se presentó en el aula CeMIT en el Área Panorámica, el anteproyecto de recuperación del Teatro Principal de Tui. El acto se hizo coincidir con la conmemoración de la celebración de los Primeros Juegos Florales de Galicia que tuvieron lugar en este teatro el 24 de junio de 1891, fue por entonces el primer acto público celebrado íntegramente en gallego.

La presentación corrió a cargo del alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, del concejal de Patrimonio, Laureano Alonso, y del arquitecto César Portela, autor del anteproyecto.

Cabaleiro comenzó dando las gracias al arquitecto César Portela por aceptar el encargo de realizar este anteproyecto que “é o primeiro paso a dar cara á rehabilitación deste edificio tan emblemático da nosa cidade”. Recordó el regidor que en 1980 César Portela recibiera el encargo de redactar un proyecto para rehabilitar este edificio por parte de la Dirección Xeral de Arquitectura Vivenda e Solo.

El regidor indicó la voluntad del gobierno municipal de rehabilitar este inmueble que “forma parte do noso legado cultural e patrimonial, é un sinal de identidade desta cidade, é un sinal de identidade da nosa cultura, e da cultura do noso país”. En ese sentido apuntaba que no tiene cabida en estos momentos el debate sobre su rehabilitación o no, y lamentaba la situación de ruina en la que se encuentra el edificio en pleno corazón del conjunto histórico.

La recuperación del Teatro Principal supondrá una inversión de casi 3 millones de euros, por lo que explicaba el alcalde que “o Concello de Tui por si só non dispón da capacidade financeira para asumir esta rehabilitación”. Por eso avanzaba que iniciarán contactos con la administración provincial, autonómica y estatal, para lograr los fondos necesarios.  Explicaba que el Concello podrá asumir aquellas actuaciones más urgentes como el desescombro o la realización de catas para conocer la situación del terreno.

El arquitecto César Portela recibió el encargo del proyecto de rehabilitación en los años 80, y ahora se vuelve a encontrar con este histórico edificio. Debido a los cambios en la normativa, tuvo que revisar y adaptar el anteproyecto e incorporó como novedad una cafetería- mirador sobre el Miño. Explicaba que el anteproyecto presentado da respuesta a las necesidades planteadas de teatro, cine, usos múltiples… teniendo en cuenta su ubicación y su historia.

A lo largo de tres pisos – sótano, primero piso y segundo piso, se configura la distribución del edificio. Conserva el teatro con capacidad para 200 personas entre el patio de butacas y dos plateas, adaptado a las condiciones actuales.  Tanto en la primera como en la segunda planta irán salas de usos múltiples, alguna de ellas con la posibilidad de ser dividida según las necesidades. Recoge el diseño de César Portela una galería con vistas al río en la fachada posterior, accesible tanto desde la cafetería como desde las salas de usos múltiples. Un lucernario permitirá dar luz natural a todos los pisos.

El proyecto incluye también la reforma de la plaza de Fromista creando un conjunto plaza-teatro- mirador, llamado a convertirse en un de los lugares destacados de la ciudad histórica.