El Concello de Tui ejecutó esta semana el desmonte de las ruinas de una vivienda ubicada en la calle Martínez Padín que llevaba décadas en situación de abandono. Una empresa contratada por el Concello realizó estos trabajos, que proseguirán en otro inmueble en iguales condiciones situado en la calle Sanz. 

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, explica que se trata de “dúas vivendas que levaban moitos anos en situación de abandono”, y sobre las “os informes técnicos avalaban un posible risco de derrube e polo tanto un perigo tanto para as persoas coma para o propio patrimonio». Por este motivo, desde el Concello se instruyeron los oportunos expedientes para proceder su desmontaje.

En ambos casos, el Concello asume la ejecución subsidiaria ante el riesgo que representan ya que en el caso de la vivienda ubicada en la calle Martínez Padín se desconocen los propietarios, y, en el del inmueble de la calle Sanz, aunque sí se conoce la propiedad esta no asumió las obras.

Una vez completados los trabajos presupuestados en 57.000 euros, el Concello de Tui repercutirá los gastos a los propietarios que, de no ser localizados o no hacerse cargo de los mismos, se abrirá otro expediente para poder embargar estos bienes y sacarlos subasta. En ambos casos, lo PECHA (Plan Especial Protección Conxunto Histórico) contempla la recuperación de la edificación existente.