Archivo

En las próximas semanas, el Concello de Tui contará con una información detallada sobre cada cuadro de mando y puntos de luz del alumbrado público así cómo con una serie de propuestas para actuar sobre los mismos en la busca de una mayor eficiencia energética, cumplimiento de la normativa y reducción de la contaminación  lumínica.

Este será el resultado de la auditoría que está realizando la empresa 4Es,  European  Energy  Efficiency  Engineering,  S. L., con un plazo de ejecución de 8 semanas y una inversión de 9.950€ más IVA.  Así lo explicaron este mediodía el alcalde de Tui, Carlos Vázquez  Padín, y el representante de la empresa 4Eres, Tomás Saz.

El regidor expuso que la realización de esta auditoría es un paso imprescindible para conocer la situación actual y poder actuar con todos los datos para cambiar las luminarias en la ciudad, lo que originaría en un mejor servicio y un ahorro importante.  Dio a conocer que el año pasado el Concello gastó en alumbrado, sin contar mantenimiento ni reposición, 391.737,82€, una cantidad que de implantar tecnología led en todo el municipio podría reducirse en un 66%.  Señaló también el regidor, que esta auditoría es el paso previo, y será la corporación que salga de las elección de mayo, la que deberá avanzar con la licitación del suministro eléctrico y en el cambio de tecnología.

A lo largo de las últimas cuatro semanas, la empresa realizó la toma de datos de los 118 centros de mando, y de los casi 6.400 puntos de luz que hay por todo el término municipal. En concreto, como explicó Tomás  Saz de 4Es, se recogieron las características, protecciones y líneas de salida de los centros de mando, y la  ubicación con coordenadas, nombre identificativo, tipo de luminaria, tecnología y tipo de soporte de los puntos de luz.

Ahora comienza el análisis de los datos obtenidos previa la redacción de la auditoría en la que detallará la descripción del estado actual de las instalaciones, formulando una propuesta técnica y valoración energética y económica de esta propuesta. Además, se comparará la situación actual y la futura al ejecutarse las propuestas realizadas.  En el caso concreto de Tui se tiene en cuenta la  singularidad del conjunto histórico para lo cual están en contacto con Patrimonio.

Tras esta auditoría el Concello dispondrá también de una plataforma de gestión tanto de los cuadros de mando como de las luminarias, con un inventario detallado y que permitirá la gestión y modificación de los datos, y el control de consumos.